Por qué creamos Memo

Hoy nace un medio que busca informar, nada más que eso. Sonará obvio, pero no lo es en estos tiempos en que resulta difícil descubrir en dónde está la versión más cercana a la verdad.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

¿Por qué nace un nuevo medio de información en Mendoza con Memo? Lo contaremos en algunos puntos para facilitar la lectura, porque nos gustaría que lo sepan:

- Queremos ayudar a tener una idea de lo que pasa hoy sin olvidar lo que sucedió ayer. Sin perspectiva, las noticias se vuelven una caricatura efímera del presente. 

- ¿Qué falta a la hora de leer un titular y más: al querer profundizar? Falta memoria. Nada obliga a que vivir el instante -como parece demandarlo este tiempo de hiperconexión- traiga implícito la desmemoria, el descarte de lo anterior, el olvido selectivo. 

- Es necesario un Memorandum abierto, un Memo, todo el tiempo, que permita conocer lo que pasa no solo en forma lineal, sino geométricamente, con cuerpo, profundidad y proyección. 

- Muchos medios de difusión parecen estar informando lo mismo, encadenados, utilizando para conquistar la atención mayor o menor nivel de estrépito. Por eso nace Memo, un nuevo medio informativo de Mendoza para el país. Con vocación de ser parte de un ecosistema informativo, colaborativo y ajeno a las luchas egocéntricas de las empresas de medios.

- Apelamos al concepto de neutralidad informativa, aun sabiendo de su inexistencia práctica. Lo consideramos una búsqueda posible: qué pasa, en dónde, quiénes son los protagonistas y cómo puede evolucionar la noticia. 

- El equipo periodístico es entendido como un conjunto de "curadores" de un material sensible, complejo, que debe ser tratado con técnicas de divulgación a escala profesional y con respeto a la inteligencia de los lectores. 

- Memo aborda todas las instancias de algo a lo que definimos como el "poder": la política y la economía, juntos, solos o combinados. 

- Creemos que los medios de comunicación se han vuelto, en realidad -y en forma general- "medios de satisfacción", que buscan solo "likes" de sus dueños, actores, audiencias o auspiciantes. 

- Buscamos no retroceder, sino transformar con nuevas herramientas esto que está pasando en nuevos medios de información, para saber en dónde estamos parados y no solo soñarlo, o peor: percibirlo lo que sucede como una cadena de pesadillas. Un repaso online de lo importante sin olvidar lo urgente. Información propia. 

Gracias por acompañarnos en este camino.