Polonia informará a la OTAN que el misil que cayó en su territorio fue lanzado por Ucrania
Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte.
El Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en una granja de su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano.
Según dijo a EFE una fuente diplomática europea, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte.
Este prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".
El Ejecutivo polaco ya se habría puesto en contacto con sus aliados de la OTAN para confirmarles esta información, según la cual se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria.
El G20 cerró con una condena a la guerra, pero con cautela respecto al misil caído en Polonia
En una comparecencia ante la prensa esta madrugada el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que lo sucedido "es poco probable que se repita" y que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.
En tanto, el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, elogió hoy la "reacción comedida" que tuvo Estados Unidos al poner en duda que Rusia hubiera lanzado un misil que cayó en Polonia.
"Rusia no tiene nada que ver con el incidente de ayer en Polonia", dijo Dmitri Peskov, el vocero del Kremlin y de Putin, a periodistas en Moscú, informó la agencia de noticias AFP.
"Hay que destacar la reacción comedida y profesional de la parte estadounidense", agregó Peskov, que denunció la "histeria" de "altos funcionarios de varios países" en relación al incidente con el misil que cayó en el este de Polonia y mató a dos personas.
Anoche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que parecía "improbable" que el misil hubiera sido disparado por Rusia, pese a las afirmaciones de Ucrania en ese sentido.