El sueldo inicial de los policías de Mendoza será de $1 millón de bolsillo
El Gobierno oficializó el incremento salarial para el personal policial, penitenciarios y retirados con la publicación del decreto 615 publicado en el Boletín Oficial.
El Gobierno oficializó el incremento salarial de la Policía de Mendoza en el Boletín Oficial. La medida contempla un aumento general del 13%, al que se suma el blanqueo total de determinados ítems y la mejora en otros adicionales para el primer semestre del año.
De acuerdo a lo que comentó la ministra de Seguridad, Mercedes Rus "un efectivo sin sanciones percibirá un salario que rondará el millón de pesos a partir del 31 de marzo. El aumento responde a un reclamo histórico relacionado con artículos no incorporados a la asignación de clase donde también se refleja la recomposición de ítems específicos".
Es decir, que se reconocieron los ítems no incorporados a la asignación de clase, al establecer la integración del 100% de los ítems 1203, 2628 y 3274, lo que incrementa la base de cálculo para el resto de los conceptos salariales. De esta manera, el aumento se refleja no solo en el porcentaje general, sino también en la recomposición de ítems específicos.
En esta línea, con el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) se ha acordado la incorporación del curso de chofer policial en la formación de auxiliares, para garantizar que todos los egresados cuenten con esta acreditación. La implementación de esa medida se inició a fines de 2024 y complementa el Plan de Patrullaje Inteligente presentado en febrero por la cartera que conduce Mercedes Rus.
En los últimos meses también se concretaron otras mejoras salariales, como el incremento del ítem de indumentaria (más del 5%, del 2,5% al 8%), el aumento del ítem función fuerza de seguridad (el 4%, del 16% al 20%), del ítem personal de seguridad (el 6%, del 15% al 21%), del plus chofer (el 6,5%, del 6,5% al 13%) y del ítem fortalecimiento de la labor policial (el 3%, del 95% al 98%). Además se blanquearon dos ítems al incorporarlos a la asignación de clase.
Con estas subas, al mes de junio de 2025, el salario del personal policial habrá aumentado el 28,74% en promedio con respecto a diciembre de 2024. De esta manera, un efectivo sin sanciones ni descuentos percibirá un salario de bolsillo que rondará el millón de pesos a partir del 31 de marzo.
Cómo se aplicarán los aumentos
El decreto establece que los incrementos se aplicarán de manera escalonada: un 7% en marzo, 2,5% en abril, 2% en mayo y 1,5% en junio, calculados sobre la nueva Asignación de la Clase del Jefe de las Policías.
Aclara el texto que los incrementos no serán acumulativos. Asimismo, se modificó el Adicional General por Función Fuerzas de Seguridad, que pasa del 20% al 37%. También se ajustan los coeficientes para actividades como motoristas, choferes de automotores, choferes de sustancias tóxicas y choferes bomberos, que verán su porcentaje incrementado del 13% al 20%.
El decreto también impactará en los beneficiarios del Régimen de Retiros y Pensiones del Personal Policial y del Servicio Penitenciario, garantizando que sus ingresos reflejen los mismos aumentos que los agentes activos.
En paralelo, se establecen modificaciones en el valor de los servicios extraordinarios, fijando el porcentaje del período de servicio extraordinario de bajo riesgo en 7,8% sobre la asignación de la clase del Jefe de Policía, a partir del 1 de abril de 2025.