Polémica en Diputados por una sesión especial a la que citó Massa

El presidente de la Cámara la convocó con el apoyo de bloques como el de José Luis Ramón, pero Juntos por el Cambio reclama que se venció el acuerdo para las sesiones virtuales.

La convocatoria a una sesión especial para el próximo martes a instancias de un pedido formulado por el Frente de Todos y algunos bloques opositores, derivó en un planteo realizado por el interbloque de Juntos por el Cambio, que amenazó con ir a la Justicia si el debate se desarrolla de manera virtual.

El oficialismo encabezado por Sergio Massa asegura que tiene el consenso de la mayoría de los bloques parlamentarios para prorrogar el protocolo que habilita la continuidad del funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados y que venció el 7 de agosto pasado.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio aseguran que no es así y a través de un comunicado señalaron que están de acuerdo con sesionar de manera virtual siempre que el temario sea acordado, pero no avalarán que se prorrogue una vez más el protocolo de funcionamiento. Eso, porque temen que la intención del oficialismo sea debatir por esta vía la reforma judicial aprobada por el Senado, algo que para la oposición se debe hacer de manera presencial. 

En teoría, la intención de Massa sería tratar un proyecto de apoyo al sector del turismo y nuevas sanciones a la pesca ilegal, 

"Nos reservamos el derecho de accionar judicialmente contra cualquier intento de vulnerar las reglas que este cuerpo ha fijado para el funcionamiento telemático, pero apelamos a que esa Presidencia continúe obrando en el marco del consenso como lo ha hecho hasta la actualidad", indicó la nota presentada por el interbloque de Juntos por el Cambio, luego del pedido de sesión especial realizado por el oficialismo junto bloques minoritarios de la oposición.

El escrito, que anticipa incluso la posibilidad de llevar a la Justicia esta disputa, fue firmado por Mario Negri, presidente de la bancada radical; el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, y el líder parlamentario de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

"Habiendo tomado conocimiento de la citación a la sesión especial y encontrándose vencido el protocolo aprobado el 13 de mayo, para habilitar el funcionamiento telemático de comisiones y sesiones, le solicitamos a la Presidencia de la Cámara nos haga saber a la brevedad posible el protocolo sanitario que se adoptará para garantizar una sesión presencial, única modalidad en condiciones legales y reglamentarias de realizarse", advirtieron en el escrito.

El pedido de sesión especial que derivó luego en la convocatoria formal para el próximo martes a las 13 había sido planteado en una nota encabezada por el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, apoyada por Eduardo Bucca, presidente del interbloque Federal; José Ramón, titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

Entre todos esos espacios suman 139 diputados, diez más de los necesarios para reunir el quórum reglamentario para dar inicio a una sesión, por lo que se espera por la postura que tomará la oposición.

Esta nota habla de: