Pidieron el desafuero del juez Walter Bento
El diputado Pablo Tonelli, consejero informante del caso del juez federal que está procesado por enriquecimiento ilícito, solicitó al organismo avanzar con la quita de los fueros que hasta ahora impiden que el magistrado esté detenido por la causa en la que está procesado.
Pablo Tonelli, miembro del Consejo de la Magistratura, solicitó al titular del organismo el desafuero del juez federal de Mendoza, Walter Bento, quien está procesado por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y liderar una asociación ilícita.
Este miércoles ingresó el pedido para para avanzar con el desafuero y el "relevamiento transitorio del cargo" del juez, considerando que el mismo juez decidió no apelar a su procesamiento.
Se trata de la primera medida que emerge desde el consejero a cargo del caso, la cual se da en paralelo con la investigación que se lleva en contra del magistrado dentro del mismo organismo.
Bento no ha sido detenido hasta ahora por contar con los fueros en su calidad de juez federal. De acuerdo al pedido de Tonelli, "el procesamiento y la orden de prisión preventiva se encuentran firmes y pasados en autoridad de cosa juzgada. Resulta decisivo advertir que el magistrado ha desistido voluntaria y expresamente del recurso de apelación".
Por ende, según el consejero, "es necesario dar trámite formal a la comunicación recibida a fin de que el plenario de este Consejo tome conocimiento del oficio recibido, ponga a consideración la cuestión y resuelva la dispensa temporal del privilegio de inmunidad de arresto del magistrado en cuestión, así como el relevamiento transitorio de su cargo mientras tenga vigencia y operatividad la orden privativa de libertad dispuesta por el Poder Judicial".
El pedido se conoce justo el día después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza confirmó el procesamiento de 22 personas en la causa, entre las que se encuentra el juez federal y la esposa del magistrado, quien también es investigada por enriquecimiento ilícito
En el caso de Marta Boiza, esposa de Bento, la Cámara suspendió su función de empleada judicial sin goce de haberes con carácter de medida cautelar.