Piden que la Cancillería tome medidas por los dichos de una ministra chilena sobre territorio mendocino
La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, en reiteradas ocasiones se refiere a las zonas de conflicto mapuche como Wallmapu, denominación que incluye a gran parte del territorio argentino y mendocino. Reclamo desde la Legislatura.
Polémica generó en la Argentina la forma en que la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, se refiere a las zonas en las que desarrolla el denominado conflicto mapuche como Wallmapu. La controversia se genera porque esa denominación que hace el mismo pueblo mapuche considera gran parte del territorio argentino y mendocino.
En ese sentido, el diputado del PRO de Mendoza , que mantiene un activo seguimiento del conflicto, Gustavo Cairo, presentó un proyecto de resolución para que la Legislatura de Mendoza exprese "su preocupación por la utilización del término Wallmapu por parte de algunos funcionarios del actual gobierno de Chile, denominación que incluye al territorio de varias provincias argentinas".
En el texto presentado, señala -además- que "esta H. Cámara vería con agrado que la Cancillería argentina eleve de forma urgente el reclamo pertinente a las autoridades chilenas por ser una grave intromisión a la soberanía nacional".
En los considerando del proyecto que presentó Cairo, desde la asunción del nuevo gobierno de Chile, algunos importantes funcionarios de ese país han sugerido a los periodistas trasandinos dejar de hablar de Araucanía y referirse a la zona de conflicto como Wallmapu.
Señaló que en el caso particular de la ministra del interior ha usado ese término para geolocalizar una reunión que mantuvo en la región de la Araucanía.
Destacó que en el vecino país otros dirigentes, entre otros el propio gobernador de la Araucanía, se han mostrado en contra de esta denominación porque entre otras razones, en esa zona vive mucha gente que no pertenece al pueblo mapuche.
Recalcó que el concepto de Wallmapu, no solo se refiere a los territorios mapuches en Chile, llamados ancestralmente Gulumapu, sino que "incluyen al que ellos llaman el Puelmapu que es el territorio mapuche del este de la cordillera de los Andes, ocupado en los siglos XVIII y XIX".
Cairo destacó que "esto lo digan algunas comunidades mapuches es un tema menor, pero que el propio gobierno de Chile utilice esa denominación, es una afrenta a la soberanía argentina, haya sido realizada con intención o por descuido".
Por eso, solicita a la Cancillería argentina que eleve por los medios pertinentes el reclamo y la protesta formal a fin de subsanar esta confusión, sobre todo considerando que el pueblo mapuche "no es originario del territorio actual de la República Argentina".