Y un día le conocimos la voz a Sandra Pettovello

Javier Milei lanzó en San Juan el Plan Nacional de Alfabetización. Viajó acompañado por la ministra de Capital Humano, quien habló por primera vez desde que asumió el Gobierno, en un esfuerzo por construir en un perfil más empático con la población.

Silvia Mercado
Periodista NO acreditada en Casa Rosada

Antes de un nuevo viaje privado, esta vez a Camboriú para participar de un acto político con el expresidente Jair Bolsonaro, Javier Milei eligió San Juan para realizar su primera visita a una provincia desde que asumió en diciembre.

El Presidente lanzó en la casa natal de Domingo F. Sarmiento el Plan Nacional de Alfabetización, acompañado por el gobernador Marcelo Orrego y por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Quizás este haya sido el dato político más relevante. Es el primer discurso de la funcionaria, que nunca dio un reportaje ni siquiera una conferencia de prensa desde que asumió. Leyendo, y sin levantar la vista, Pettovello buscó mostrar un perfil más empático que el de Milei.

Y un día le conocimos la voz a Sandra Pettovello

El Presidente aceptó involucrarse en el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización que se realiza con respaldo del Banco Mundial y donde están involucradas todas las provincias, a pesar de que está en contra de los "planes" y hasta llegó a considerarlos "un curro".

Coordinado por el secretario de Educación Carlos Torrendell, el diseño del plan nunca se abandonó desde que empezaron a explorarlo en el mes de febrero, y hoy en San Juan agradeció a los ministros presentes por su compromiso en este plan que propone "una mirada federal, progresiva, integral e intercultural", una cantidad de conceptos que son ajenos al vocabulario libertario.

Milei le encontró la vuelta y se posicionó en un discurso interesante para su propia formación. "El analfabetismo es a la educación, lo que la inflación a la economía", dijo. Y expresó algo que está haciendo en la materia que conoce: "hoy estamos mirando de frente por primera vez un problema que la Argentina ha evitado aceptar y que la política ha querido esconder".

El presidente Javier Milei presenta el Plan Nacional de Alfabetización en San Juan

En esa línea, subrayó que "hacerse cargo de la catástrofe educativa que atraviesa nuestro país requiere mucho coraje".

Dio datos que no por conocidos son poco escalofriantes, como que 7 de cada 10 alumnos no comprenden los textos que leen y que solo el 54% de quienes ingresan al secundario egresan, en tanto solo 2 de cada 10 lo hacen en los tiempos pautados por el calendario escolar.

En un discurso donde valoró el rol de Sarmiento en materia de educación y la generación del 80 en la construcción del estado (palabra que no pronunció), el Presidente abogó por "un cambio en la cultura educativa", para poder "recuperar el valor de la exigencia" y entender que "evaluar no es estigmatizar, como dicen algunos".


Esta nota habla de: