Chile: El triste ninguneo a la soberanía popular que hizo el presidente Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvo un desafortunado mensaje tras conocerse el resultado del Plebiscito de Salida que rechazó la propuesta de reforma constitucional.
"Resucitó Pinochet", tuiteó el recientemente asumido presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras conocerse que en elecciones libres y universales los chilenos y chilenas votaron en contra de la Constitución propuesta por la izquierda.
En Chile, algunas ramas de la izquierda ya están hablando de que se equivocaron ellos al redactar la Constitución, y no el pueblo al rechazarla.
De hecho, Marco Enríquez Ominami, coordinador del Grupo de Puebla que reúne a los presidentes autopercibidos como "progresistas" en América Latina, lo dijo con claridad apenas se volvió irreversible la tendencia del resultado: ""ste es un golpe fuerte. La gente quiere una nueva Constitución. Rechazaron los escándalos y la arrogancia de la convención, y la inacción del Gobierno. Los convenció más el 'rechazar para reformar'. Hay que escuchar la voz de la gente", dijo "MEO".
Categórico rechazo en todo el territorio de Chile a la nueva Constitución propuesta
Por el contrario, Petro prefirió ignorar el mandato de la mayoría, vinculándola al espíritu oscuro del dictador Pinochet.