Petri y su proyecto para que los jóvenes sean imputables desde los 14 años
El diputado nacional Luis Petri (UCR) anunció que mañana presentará un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes. Es en el marco del asesinato del quiosquero de La Matanza, en donde participó una joven de 15 años, pero lo viene impulsando desde siempre.
Una persona fue brutalmente asesinada el domingo en el partido bonaerense de La Matanza. Se trató de Roberto Sabo, un quiosquero al que dos delincuentes mataron a sangre fría para poder robarle.
Si bien el principal acusado es un hombre de 29 años, con antecedentes penales, también se conoció que iba acompañado de una joven de 15 en el momento del brutal hecho. Así es que ahora, el diputado nacional por Mendoza, Luis Petri (UCR), presentará un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
"Mañana en el Congreso voy a presentar una ley que baje la edad de imputabilidad a los 14 años y permita el juzgamiento y condena a quienes cometen aberrantes delitos. La inseguridad se retroalimenta con la impunidad de sus responsables y desampara a las víctimas", tuiteó esta tarde Petri.
Y agregó en la misma red: "La Argentina junto con Cuba tienen las edades más elevadas para juzgarlos por los delitos que cometen. La mayoría de los países del mundo la establecen a los 14 años. Desde el momento en que comprende la criminalidad de hecho que comete la persona debe ser responsable penalmente".
Consultado al respecto por Memo, el legislador de Juntos por el Cambio recordó que se han presentado varios proyectos similares. "Pero sobre la base de uno que ya estaba presentado y perdió estado parlamentario (por eso volveré a presentar), modifiqué para que se baje a los 14 años para delitos con penas superiores a los tres años, que abarca todo", puntualizó.
Asimismo, sobre si la iniciativa tiene posibilidad de prosperar en la cámara baja de la Nación o no, Petri adelantó: "Seguro habrá resistencia del kirchnerismo pero me parece que es algo que la sociedad está reclamando. Creo que es un tema que se va a discutir en los próximos meses. Además, hay que decir que los 14 años no es por capricho, los principales países del mundo lo han establecido así y es la edad en la que los adolescentes comienzan a tomar conciencia de sus actos".
Finalmente, el radical mendocino recordó que los menores de 18 años se alojan en establecimientos penitenciarios especiales justamente hasta que cumplan los 18, donde pasan a una cárcel común.
"Hay que decir también que la Convención de los Derechos del Niño reclama que los países fijen por ley a partir de qué edad son imputables las personas pero no dice en ningún lado la edad específica", aclaró para cerrar.