Pence se distancia de Trump y certificará la victoria de Biden
Lo manifestó en un comunicado momentos antes de que se iniciara la sesión conjunta del Congreso del país en la que se certificará la victoria del candidato demócrata.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, descartó tener atribuciones para revocar el resultado de las elecciones presidenciales en el Congreso y calificó de "antiético" que pudiera tener esa posibilidad. De esta manera se distancia de Donald Trump que sugería esta posibilidad.
"Nuestros fundadores (de Estados Unidos) fueron muy escépticos sobre la concentración de poderes y crearon una república basada en la separación de poderes (...) bajo la Constitución", señaló Pence, subrayando que "investir a un vicepresidente con la autoridad unilateral para decidir el resultado de las elecciones sería totalmente antiético bajo ese diseño".
Pence insistió en un comunicado que "no cree" que los fundadores de Estados Unidos pretendieran otorgar ese poder al vicepresidente del país, momentos antes de que se iniciara la sesión conjunta del Congreso del país en la que se certificará la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en los comicios del 3 de noviembre.
Trump insiste en desconocer la victoria de Biden y afirma desde hace días que Pence, en su calidad de presidente del Senado y, por tanto, maestro de ceremonias de la sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, puede anular el resultado electoral, algo que no está contemplado en la legislación electoral del país norteamericano.