Pelosi: "Trump es una amenaza continua para la seguridad"
Pelosi reiteró que Trump puso sus propios intereses por encima de los de la nación cuando invitó a un país extranjero a interferir en las elecciones estadounidenses de 2020 con el fin de beneficiarse políticamente.
La Cámara de Representantes abrió hoy un debate previsto para al menos seis horas sobre los artículos de juicio político presentados contra el presidente estadounidense, Donald Trump, quien debe ser acusado formalmente hoy en ese órgano.
La visión de nuestros fundadores se ve amenazada por las acciones en la Casa Blanca, expresó la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, quien se refirió a los miembros de ese órgano legislativo como custodios de la Constitución.
Es por eso que hoy, como titular de la Cámara, abro triste y solemnemente el debate sobre el juicio político del presidente de Estados Unidos, añadió la demócrata de mayor rango del país ante los colegas de su fuerza política y del Partido Republicano.
Durante su intervención, Pelosi reiteró que Trump puso sus propios intereses por encima de los de la nación cuando invitó a un país extranjero a interferir en las elecciones estadounidenses de 2020 con el fin de beneficiarse políticamente.
La congresista por California pidió a los miembros de la Cámara Baja recordar el significado de su promesa de lealtad a la bandera. 'Hoy estamos aquí para defender la democracia para el pueblo', remarcó.
Luego del debate, que se dividirá en tres horas para los demócratas e igual cantidad para los republicanos, ese órgano debe votar por separado los dos artículos de juicio político contra Trump, uno por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso.
Tales cargos son resultado de la investigación lanzada a finales de septiembre por los demócratas de la Cámara de Representantes, a raíz de los llamados de Trump a que Ucrania abriera una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.
Según los miembros de la fuerza azul, durante esa indagación acumularon evidencia de que el gobernante abusó de su oficina al presionar a los líderes ucranianos para que encontraran información sucia sobre sus rivales.
Es un hecho que el presidente es una amenaza constante para nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones, la base de nuestra democracia, expresó Pelosi en su discurso.
Por su parte, el congresista Doug Collins, el primer republicano en intervenir y quien encabezará el debate por su partido, criticó el modo en que los demócratas condujeron el proceso y consideró abusaron del poder que les otorga ser la mayoría en la Cámara Baja.
Tanto Trump como sus partidarios de la fuerza roja argumentan que las solicitudes a Ucrania respondieron solamente a un interés de combatir la corrupción en el país europeo, al tiempo que acusan a la formación rival de una cacería de brujas, a pesar de las pruebas recopiladas en el proceso.