Contrapunto de Pedro Sánchez por Argentina, ante el pleno de los Diputados

Pedro Sánchez está hablando ante el Congreso de los Diputados de España. Argentina y Milei, entre otros temas de un fuerte debate.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asiste este miércoles por primera vez al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los negocios de su mujer tras las acusaciones del PP sobre un presunto tráfico de influencias, y en medio del choque diplomático abierto con el presidente de Argentina, Javier Milei. 

La crisis con Argentina, el reconocimiento de Palestina y los avances con Gibraltar han centrado el discurso del presidente español.

"España reconocerá al Estado Palestino el próximo martes", dijo Sánchez Minutos antes del reconocimiento en el Congreso, Noruega y Irlanda habían anunciado que también reconocerían a Palestina como país en una acción coordinada. Sánchez cree que es el momento de "respetar el derecho internacional", por lo que "hay que pasar de las palabras a la acción". "La Autoridad Palestina es nuestro socio para la paz", añadió.

En cuanto al presunto tráfico de influencias de su mujer, Begoña Gómez, Sánchez ha vuelto a sacar los mismos argumentos de intervenciones anteriores. Ha acusado a la oposición de tirar "de la máquina del fango", así como a los pseudomedios de "ensuciar el debate político". 

Habló de una "España muy ultraderechizada" para defender sus argumentos. Sin embargo, no ha hablado de la crisis con Argentina pese al nivel de crispación que ha creado en las últimas semanas.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de usar el reconocimiento de Palestina para evitar que se hable de "la trama del PSOE" y también para dividir a los españoles, al tiempo que le ha reclamado el cese del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, por la crisis diplomática con Argentina.

Abascal, a Sánchez: "Pone todo al servicio de su familia y de su persona"

Tras la intervención de Feijóo, le llega el turno a Abascal que ha empezado con un "no podemos empezar este debate como si no hubiera pasado nada". "Sánchez no soporta escuchar el sufrimiento de los españoles ni la crítica de la oposición ni que un juez abrir una investigación que les afecta", argumentó.

En un tono duro, Abascal acusó a Sánchez poner todo "al servicio de su persona y su familia". "Usted no es el rey y su señora no es una institución", le ha vuelto a decir el líder de Vox al presidente tras la última crisis con Argentina. Y es que Abascal defendió la figura de Milei y ha acusado a los ministros del PSOE de insultarlos.

En cuanto a Israel, Abascal acusó al presidente de "premiar" a Hamás con la decisión "unilateral" de reconocer Palestina". Además, le acusó venir al Congreso para "convertirse en líder internacional".

Esta nota habla de: