Paso Pehuenche: nuevas reuniones para conformar el complejo aduanero del lado argentino

Los encuentros permitieron relevar las necesidades de infraestructura y concretar un plan de trabajo a fin de acelerar las obras necesarias para instalar un centro de control de frontera que permita habilitar el transporte para todo tipo de vehículos.

Mientras el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, se reunió con autoridades chilenas para avanzar en la ampliación de tránsito en el Paso Pehuenche, los subsecretarios de la cartera Jorge Simoni y Ángela Gatti viajaron a Las Loicas para relevar las necesidades en materia de obras y concretar un plan de trabajo conjunto con las autoridades nacionales afines.

"El Paso Pehuenche es una herramienta clave para el desarrollo del proyecto Potasio Río Colorado, ya que apuntala las gestiones que está llevando adelante el Gobernador sobre este tema", indicó Isgro.

Es que, por su altura geográfica y el estado de las rutas desde Talca hasta Malargüe, este paso asegura una salida ágil al Pacífico por caminos que ahorran tiempo y costos de transporte, ya que está habilitado durante más días que el Paso Cristo Redentor.

Tras el visto bueno que el ministro consiguió la semana pasada de su par nacional, Gabriel Katopodis, para avanzar con las tareas de montaje de una infraestructura más amplia que la actual, los subsecretarios Gatti y Simoni evaluaron in situ los trabajos que se deben llevar adelante. Entre ellos, la instalación de servicios sanitarios, eléctricos, de limpieza, agua y
conectividad satelital; la construcción de dársenas de estacionamiento y espera y sectores para inspección y para residuos.

Para ello, se reunieron con representantes de la Coordinación de Pasos Fronterizos, la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección Regional Aduanera, el Senasa, la Aduana San Rafael, Migraciones y Gendarmería.

Durante el encuentro, las partes acordaron recopilar información y documentación para presentar un master plan general que se validará en la próxima reunión y del cual surgirá la propuesta de apertura para todo tipo de cargas, que deberá aprobar el Gobierno nacional.

"Esperamos poder habilitarlo pronto, y aunque no hay certeza sobre una fecha precisa, el tema está muy avanzado. El requerimiento que tenemos de las autoridades del vecino país es que Argentina tenga una infraestructura similar a la del lado chileno en Las Loicas", señaló el ministro Isgro.

Cabe destacar que, actualmente, en esa localidad malargüina existe un pequeño complejo fronterizo que se encuentra habilitado para carga peligrosa, camiones sin lastre y precintado en origen.

"El proyecto consiste en ampliar la infraestructura del lugar con una metodología constructiva liviana similar a los módulos que estamos utilizando para construcción de viviendas, lo que nos permitiría rápidamente tener un sistema migratorio que amplíe el tránsito para todo tipo de vehículos", cerró el ministro.

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