A una semana del inicio del conflicto, cómo está la situación en Libertadores

El sábado pasado se cortó el tránsito de turistas y comenzó el testeo al 100% de los transportistas. Los reclamos de los camioneros que no son escuchados y las dudas que persisten entre los usuarios del paso internacional.

El sábado pasado se interrumpió el tránsito turístico por el corredor internacional después de una protesta de empleados de Aduana en el complejo chileno Los Libertadores por un brote de covid. Desde ese día, se limitó la atención durante cuatro jornada a las personas que retornaban a sus países y se endurecieron los controles a los camioneros.

A siete día del conflicto, la situación por el lado del transporte de carga es caótica, con miles de camioneros a la espera de poder cruzar en Uspallata y con comunicaciones ambiguas respecto al tránsito de los turistas por el Sistema Cristo Redentor.

En el primero de los casos la tensión fue creciendo ante la obligatoriedad de realizar test de antígenos al 100% de los camioneros que cruzan hacia Chile, lo que mantiene a casi 3.000 camiones varados en Uspallata, Luján de Cuyo y parte de la ruta a la espera de poder subir al complejo chileno, el cual multiplicó la demora por esta medida.

A una semana del inicio del conflicto, cómo está la situación en Libertadores

A pesar de las reuniones con el gobierno provincial y el pedido del gobierno nacional a las autoridades trasandinas para agilizar el proceso, por ahora todo sigue igual y se testea a todos los camioneros que están cruzando la cordillera. Según las empresas transporte el costo diario por un camión detenido es de US$700.

¿Turismo si o no?

Después de la protesta inicial, y que se confirmara que el brote de covid en Libertadores no fue generado por los turistas, el domingo, el lunes, el martes y el miércoles se anunció que se limitaba la atención a retornos de turistas a sus países de origen.

A través de las redes sociales de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile (@UPFronterizos) y también de Libertadores (@CFLoslibertador) se hicieron todos los anuncios y se llenaron de respuestas con preguntas de usuarios, las cuales nunca fueron respondidas.

Lo mismo sucedió el jueves, no hubo respuestas cuando publicaron un tuit en el que anunciaban la atención a los vehículos particulares entre las 8 y las 14. Un horario más acotado que el que originalmente se aplicó desde la apertura y que era de 8 a 20. Sin embargo, ese tuit duró algunos minutos y luego fue eliminado y reemplazado.

A una semana del inicio del conflicto, cómo está la situación en Libertadores

La nueva comunicación señaló: "Complejo Los Libertadores: HABILITADO para vehículos de carga y atención preferente a chilenos y extranjeros residentes y personas que retornan a sus países de origen". La duda que surgió es por la palabra "preferente", la cual no estabas en las comunicaciones durante los días en que se restringió el tránsito y que se sumó al tuit original que normalizaba el servicio.

Desde el nivel central señalaron a Memo que lo que está vigente son los decretos del Plan Fronteras Protegidas, sin querer ahondar en el conflicto porque hay mucha tensión con Aduanas, gremio que presionó y limitó la atención a los retornos.

Hoy, y de acuerdo a los decretos vigentes, más la ambigua información de Pasos Fronterizos, si un argentino quisiera ir a Chile y cumple con los requisitos por todos conocidos, podría cruzar la frontera. Sin embargo, cuando se hace esa pregunta específica, no hay respuesta y se deriva a la información que se difunde en redes sociales, por lo que resulta riesgoso hacer un viaje hasta la frontera sin la certeza de poder cruzar.

 Por eso, hoy en la frontera hay "atención preferente a chilenos y extranjeros residentes y personas que retornan a sus países de origen con horario de atención de 8:00 a 14:00 horas. chilenos y extranjeros residentes y personas que retornan a sus países de origen con horario de atención de 8 a 14 horas", aunque legalmente y según las disposiciones sanitarias, los pasos que se habilitaron en esta etapa de la pandemia siguen abiertos y con las mismas medidas indicadas en el Plan Fronteras Protegidas.

Lo que se indica es que los gremios son los que están presionando para que no vayan los turistas, pero no sin hacer cambios en el plan sanitario de fronteras. Los reclamos y las preguntas a las redes sociales de los organismos de frontera son numerosas, pero ninguna tiene respuesta y eso genera incertidumbre, aunque sigue habiendo tránsito.

De acuerdo a Gendarmería Nacional, hacia Chile cruzaron 297 personas y hacia la Argentina 307, los que en teoría sólo deberían ser retornados.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico