Parisi: "La cultura perdió un 40% de presupuesto en 8 años"
El candidato a gobernador del peronismo propone volver a jerarquizar el rol de la cultura y los trabajadores del sector en la provincia.
Desde el Frente Elegí consideran que en los barrios de cada uno de los 18 departamentos deben volver a existir espacios comunitarios con distintas propuestas garantizadas por el Estado y se deben generar condiciones para la participación, la diversidad y el acceso a la cultura, diferenciando intereses y atendiendo a la pluralidad de expresiones artísticas, incluyendo además talleres y actividades deportivas que fortalezcan las redes comunitarias.
Parisi: "Soy el único candidato a gobernador que sabe lo que significa pagar un 931"
Además creen necesario fomentar la participación de los y las jóvenes en la cultura. Con ese objetivo en mente proponen, entre otras cosas, una tarjeta cultural (con antecedente en la política nacional Más Cultura), para que los jóvenes puedan concurrir a actividades en una agenda provincial priorizando las producciones locales.
Durante este 2023, en diálogo con distintas organizaciones, surgió también la necesidad de regularizar el financiamiento de fondos provinciales y promover el acceso a fondos nacionales, que sirvan de capacitación, exposición e impulso a los y las artistas mendocinos.
Omar Parisi considera a la cultura como parte fundamental en una futura gestión de gobierno, consultado por iniciativas a desarrollar comentó "vamos a impulsar la Ley provincial de culturas, que establecerá la progresión en la asignación presupuestaria, hasta llegar al 2% del PBG en 10 años". Para el candidato a gobernador es necesario impulsar esta industria y desarrollar la cultura cuyana como un verdadero mercado.
"¿Por qué no pensar en hacer un Silicon Valley Cultural del Cono Sur, donde la formación, la producción y la exportación de bienes y servicios culturales y digitales convierta a nuestra provincia en polo productivo nacional, generando trabajo genuino y producción de divisas?", se preguntó el referente peronista.
Queda claro que, desde el peronismo piensan en cómo potenciar el mercado de industrias culturales, y crear polos industriales culturales por región dentro de la provincia.
Dentro de las ideas que impulsa la fórmula Parisi-Ilardo se encuentra además la de restituir la cuarta noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia. "Por un lado se favorece al turismo con una noche más de pernocte, por otro representa más trabajo para los y las artistas y la posibilidad de las familias mendocinas de disfrutar de un espectáculo más es una época especial para nuestra provincia", explicó.