Qué puede hacer el gobierno ahora que tiene la Ley Bases
Tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el economista Carlos Ponce explicó las posibilidades que tiene el gobierno nacional para poder reformar diferentes aspectos de la administración pública nacional.
Tras varios meses, la Ley Bases ya no es más un proyecto y se convirtió en el primer triunfo político de Javier Milei en el Congreso. El economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Hernán Bitar y Evangelina Argüello en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 (100.1 en Mendoza Este y 96.9 en Luján), y explicó las posibilidades que se le abren al gobierno con la sanción de esta ley.
"Vale la pena recordar que a pesar de que es más pequeña que la inicial, la que presentó el presidente al principio de su gestión, le da al gobierno una cantidad de competencia y atribuciones impresionantes para reformar prácticamente lo que quiera del Estado, excepto las privatizaciones, en donde lo limitaron bastante", explicó Ponce.
El economista explicó que con esta herramienta, el gobierno puede realizar modificaciones tanto administrativas como de concesiones o de contratos: "Excepto disolver los organismos, dentro de los organismos puede hacer lo que quiera: cambiarle las funciones, las competencias, la cantidad de empleados, reasignar los empleados de un lugar a otro. En la parte de reforma administrativa del Estado, tiene atribuciones para hacer prácticamente lo que quiera, tiene las manos totalmente desatadas. En materia de contratos, de concesión, para rescindir los contratos de obra pública que se hayan firmado en los gobiernos anteriores, para impulsar nuevos contratos de concesión o iniciativas privadas, también queda totalmente abierto a lo que quiera hacer el gobierno. Con esto tiene trabajo para dos gestiones, puede hacer prácticamente lo que quiera con la administración del Estado nacional", señaló
Ponce explicó que ahora el gobierno posee el marco legal para actuar: "Falta que se ponga a hacerlo. Lo poco que han hecho ha sido dubitativo. Ahora tienen el marco legal, tiene la posibilidad y el apoyo político y no tienen excusa. Ahora se tiene que poner, hemos visto las rutas rotas, la falta de infraestructura en las provincias o la cantidad de organismos con funciones superpuestas en el gobierno nacional, o empleados que están de más en un lugar y faltan en otro. Ahora tiene las manos libres para arreglar todas las cosas que hemos visto durante años que funcionan mal, vamos a ver si tiene la capacidad. Tuvieron apoyo político, ahora los queremos ver laburar", expresó.
Milei confirmó cuándo incorporará a Sturzenegger como ministro
El presidente de Plataforma Digital marcó que el blanqueo laboral también será un punto importante para medir la confianza del Gobierno: "Se va a poder blanquear al empleado, registrarlo sin ningún riesgo e incluso la ley prohíbe expresamente que la AFIP tome alguna medida contra esa empresa, y además le da al empleado que ha estado en negro la posibilidad de tomar un cómputo de 60 meses de aporte, hasta 5 años", explicó.
En esa línea, también mencionó la importancia del blanqueo de capitales, llamado elegantemente "exteriorización de activos no declarados": "Es decir la guita en negro que tienen los argentinos ya sea dentro del papis o muchísimos en ele exterior, van a tener la posibilidad de declararla con un costo muy bajo. De nuevo, vamos a ver cuántos de los miles de millones de dólares que están en negro en Argentina, cuántos se animan a blanquearlo y en qué medida".
Si bien es difícil que haya algún modo coercitivo para que las personas blanqueen el dinero, Ponce señaló que mientras más dinero ingrese, mayor será el favor a la reactivación de la economía: "Lo controvertido, que fue la parte estrictamente fiscal, que es la restitución del impuesto a las ganancias para los empleados de cuarta categoría, empleados de una empresa que ganan más o menos bien y muchos de ellos ahora van a entrar en un régimen donde van a pagar ganancias nuevamente y una disminución muy fuerte a los bienes personales".
Cómo votó cada bloque la Ley Bases, la vuelta de Ganancias y Bienes Personales
Sobre eso, el economista señaló que es controvertido porque puede haber una disputa legal por la manera en la que se aprobó, con la Cámara de Diputados insistiendo sobre el proyecto original después de haber sido modificado por el Senado: "Ayer muchos diputados dijeron que era absurdo, que estaba bien sancionado, pero los diputados de la oposición y los abogados de los sindicatos van a preparar presentaciones en la justicia. Eventualmente, puede haber un punto problemático, esa guita es la que están esperando los gobernadores", señaló.
Ponce también señaló que fue aprobado el controvertido RIGI, el cual beneficia a las grandes inversiones, pero es injusto con las inversiones locales más chicas: "Si una bodega mendocina invierte 20 millones de dólares para modernizarse, no va a poder acceder a estos beneficios que son muy grandes, pero quien vaya a construir un puerto para el gas natural, o un gasoducto o una obra minera, si va a poder acceder a estos beneficios, como la libre disponibilidad de divisas, beneficios en el IVA, importación de partes y equipos sin aranceles. Una cantidad muy grande de beneficios que la agroindustria no va a tener y los proyectos de menos de 200 millones tampoco".
Finalmente, Ponce señaló que el gobierno obtuvo su primer triunfo político tras mucho desgaste y que ahora tiene que armar equipos y realizar las reformas pendientes: "Es un paso en la dirección que pretendía el gobierno. Yo siempre razono por la inversa: lo hemos escuchado tanto que ya casi hoy el gobierno ni festeja, pero pensemos qué hubiese pasado al revés, si hubiera caído la ley. El gobierno hubiera entrado en un pozo del que hubiese podido salir. Ahora tiene herramientas enormes para hacer lo que quiera en obras públicas, concesiones y reformas administrativas. Yo le diría: "muchachos tienen la ley, ahora a laburar", concluyó.