Ocho puntos clave y 5 conclusiones de la elección en Brasil

Un paper minucioso de la consultora LLYC en torno a la situación con la que Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Da Silva, Lula, llegan a las elecciones de Brasil que se realizarán en poco más de un mes mes, pone en foco el entorno de ideas, personas y acciones que se esperan de cada uno. Un resumen, aquí.

La consultora de comunicación internacional LLYC (Llorente y Cuenca) dio a conocer un amplio estudio, al que tuvo acceso Memo, en donde pone el acento en qué hay que saber sobre el proceso electoral brasileño a poco más de un mes de que se elija si sigue en el cargo Jair Bolsonaro o retorna Lula. 

Además de elegir Jefe de Estado para los próximos 4 años, se votará por los gobernadores de los 26 Estados de la Federación y el Distrito Federal

Están en juego también todas las posiciones de la Cámara de Diputados, además de un tercio de las vacantes para el Senado, en una importante disputa que indicará los caminos de gobernabilidad del próximo presidente a partir de 2023.


Ocho puntos clave y 5 conclusiones de la elección en Brasil

LLYC sostuvo, textualmente, un diagnóstico de la situación en este momento:

- "En un escenario de incertidumbre, puntos importantes serán debatidos y discutidos por los candidatos presidenciales en los próximos meses, temas como los efectos sociales y económicos de la pandemia, inflación, los altos precios de los combustibles y la electricidad, los temas ambientales de defensa de la Amazonía, la valorización del servicio público, el subsidio para camioneros, privatizaciones, y eventuales investigaciones, prometen calentar el ya acalorado escenario político desde la elección del actual presidente, Jair Messias Bolsonaro, en 2018, y la anulación del juicio al expresidente Lula". 

- "Los dos principales candidatos tendrán (Lula y Bolsonaro) la importante tarea de reducir su rechazo ante el electorado brasileño, a esto se suma el hecho de que la tan comentada Tercera Opción no parece despegar. Ante la falta de consenso en un solo nombre para entrar en contienda, parece casi seguro, que el 2 de octubre se debería ratificar una posible segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro".

- "Las dudas planteadas por el momento político, social y económico actual del país, como la división contemporánea de la sociedad brasileña hacen que sea importante esbozar los puntos más relevantes para el pueblo y para el consiguiente desarrollo del país en los próximos años".

Las advertencias relevantes de LLYC sobre las elecciones en Brasil (textual):

1 ECONOMÍA Y EMPLEO 

Ojo: Los principales temas del debate sobre la economía y el empleo deben girar en torno a la alta inflación, el aumento de precios del combustible y electricidad, la recuperación económica posterior a la pandemia y los 12millones de desempleados. Las privatizaciones de empresas públicas y empresas de economía mixta como Petrobras, Eletrobras, Correios y otras, deberían entrar en el radar de los candidatos. 

2 SALUD 

Ojo: Con respecto a la salud debemos discutir temas como el número de muertes en la Pandemia, la posición del actual presidente en temas como vacunas y medicamentos de eficacia no comprobada contra el COVID19, así como propuestas sobre la modernización del SUS (Sistema Único de Salud), y temas como la sentencia del Padrón Tributario de la ANS por parte del STJ. 

3 EDUCACIÓN 

Ojo: En el ámbito de la educación, los enfrentamientos deben centrarse en temas como las altas tasas de incumplimiento del FIES, la posibilidad de acceso a guarderías y educación infantil a tiempo completo, la ampliación de vacantes en Cursos Técnicos y Educación Superior, además de la valorización de la investigación en las Universidades Públicas, y la posibilidad de Educación en el Hogar actualmente en discusión en el Congreso. 

4 POLÍTICA 

Ojo: La corrupción debe ser central en los debates sobre el campo de la política nacional. Cabe resaltar que según Transparencia Internacional Brasil ocupa la posición 96 en un Ranking de Percepción de la Corrupción (Datos 2021), y con dos de los precandidatos (Lula - Petrolão y Bolsonaro - Esquema de cobro de cupos) habiendo sufrido acusaciones e investigaciones, es seguro que los ataques en este sentido serán perceptibles a lo largo de la campaña. 

5 MEDIO AMBIENTE 

Ojo: La protección de la selva amazónica debe ser el tema principal por abordar con respecto a los problemas ambientales, especialmente con el deterioro de la imagen brasileña en el exterior en temas como la explotación de la minería ilegal, Demarcación de Tierras Indígenas y Nuevas Reservas ambientales, y finalmente con el asesinato del periodista Dom Philips y el indigenista Bruno Pereira. 

6 SOCIAL 

Ojo: La percepción de que los derechos humanos, especialmente con respecto a las minorías, han sido atacados durante los últimos 4 años debe ser el aspecto principal abordado durante la disputa electoral. Además, la expansión y modernización de los programas sociales, y el retorno de millones de brasileños a la pobreza también deben ser parte de los programas y discusiones. 

7 POLÍTICA EXTERIOR

Ojo: En un contexto caracterizado por la guerra ucraniana, los conflictos regionales y la división global entre las potencias G7-Rusia y China, los posicionamientos de la diplomacia brasileña y el Ministerio de Relaciones Exteriores en temas como la guerra antes mencionada, el acercamiento del país con la OTAN, una posible entrada en la OCDE, además de la agenda del MERCOSUR y los BRICS, los candidatos deben ser escrutados y examinados a fondo y deben adoptar una posición para fortalecer o no la idea del multilateralismo. 

8 SEGURIDAD PÚBLICA 

Ojo: Los principales temas a ser discutidos deben involucrar incluir asuntos como el control de la posesión y tenencia de armas de fuego, el rol institucional de la Policía, especialmente la Policía Federal, y la lucha contra el Crimen Organizado en sus más diversas facetas. 

Los candidatos en pugna: el análisis de LLYC

JAIR BOLSONARO (PL) 

Ocho puntos clave y 5 conclusiones de la elección en Brasil

Breve perfil e historia: nacido en Glicério, interior del Estado de São Paulo, el actual presidente es militar y político. Se graduó de la Academia Agulhas Negras en 1977, y alcanzó el rango de Capitán del Ejército Brasileño. Ingresó a la política en 1988, habiendo sido elegido concejal en la ciudad de Río de Janeiro, dejó el cargo de concejal para postularse para el cargo de Diputado Federal por Río de Janeiro, habiendo sido elegido en 1991 y permaneciendo diputado hasta su elección a la Presidencia de la República en 2018. 

PROYECTOS Y PLAN DE GOBIERNO DEL CANDIDATO PARA LAS ELECCIONES 2022: Cabe señalar inicialmente que el mandatario aún no ha presentado un Plan Oficial de Gobierno para la campaña de 2022, por lo que la información contenida proviene de posiciones públicas tomadas por el mandatario durante su actual mandato. Respecto a la Economía y Empleo es seguro que el presidente sufrirá una serie de cuestionamientos por parte de sus adversarios, sobre todo por cuestiones como los indicadores de crecimiento económico, la inflación y las tasas de creación de empleo. Por lo tanto, su campaña debe centrarse en temas como la Revisión del Techo del Gasto Público, en particular para permitir la aplicación del excedente de recaudación tributaria en obras de infraestructura. Además, el actual ministro de Economía, Paulo Guedes, también se ha posicionado ya en defensa de una reforma tributaria centrada en la reducción de la renta, la tributación de las ganancias y los dividendos, y la creación de un impuesto similar al CPMF. También hay una posición para apoyar la privatización de las empresas estatales, especialmente Eletrobras, Petrobras y Correios. Otro tema que debe abordarse ampliamente es el precio de los combustibles y la política de precios de Petrobras. 

La gestión de la Salud del Gobierno también debe ser blanco de ataques de otros precandidatos a la Presidencia de la República, especialmente en el contexto del Covid19, cuando el presidente Bolsonaro adoptó una postura tomada por algunos como negacionista, en defensa del uso de medicamentos de eficacia no probada, y el retraso en la adquisición de vacunas, que sus rivales consideran fundamental para el expresivo número de muertes causadas por la pandemia en el país. Por lo tanto, es probable que su campaña se dirija con el fin de reorientar la discusión al entendimiento del presidente de que la Corte Suprema limitó su desempeño, y que los fondos para combatir la Pandemia se pasaron a los Estados y Municipios, y que cualquier crítica y rendición de cuentas debe dirigirse a los Gobernadores y Prefectos En el ámbito de la Educación el mandatario deberá enfrentar cuestionamientos sobre la posición del exministro de Educación, Milton Ribeiro, quien está siendo investigado por posibles ilegalidades cometidas durante su gestión, las cuales pueden culminar con la creación de una Comisión Parlamentar de Investigación (CPI). Otro punto que seguramente será explorado por sus opositores se refiere a temas polémicos como el Homeschooling (Proyecto actualmente en discusión en el Congreso y defendido por la base del presidente), y las acusaciones de debilitamiento de la educación superior con el abandono de CAPES, y programas como Ciencia Sin Fronteras, dando, en perspectiva, la impresión de que el presidente no apoya a los científicos brasileños. 

En materia Política, el Gobierno ha defendido cuestiones como la regularización del Lobby, con el objetivo de dar mayor transparencia en las relaciones entre las autoridades públicas y los defensores de los intereses privados. Sin embargo, una vez más debido a varias controversias y cuestionamientos sobre posibles casos de Corrupción, el presidente debe centrar su atención en la defensa de su Gobierno, en cuestiones relacionadas con el esquema de "Rachadinhas" (Cobro de cupos), las constantes crisis institucionales con otros poderes como el Poder Judicial representado por la figura de la Corte Suprema, y una posición considerada por muchos como antidemocrática, al discutir la prolijidad del sistema electoral brasileño. Otro punto que debería generar acaloradas discusiones durante la campaña electoral se refiere al Medio Ambiente. Durante la Cumbre del Clima, el presidente y el actual precandidato se comprometieron a reducir las emisiones de dióxido de carbono, eliminar la deforestación ilegal para 2030 y garantizar la neutralidad climática para 2050. También aboga por que haya un desarrollo económico de la región amazónica, incluyendo el uso de fondos de la Minería Legal para combatir la tala de la selva. Hay que decir, sin embargo, que la desgastada imagen nacional e internacional del Gobierno de Bolsonaro en materia ambiental y climática, incluido el reciente asesinato del periodista Dom Phillips y del indigenista Bruno Pereira, debería hacer que la campaña se centre, una vez más, en una postura defensiva, utilizando la argumentación de temas como la soberanía de Brasil sobre la región amazónica frente a un posible interés político de naciones extranjeras en la región. Durante la administración Bolsonaro, la política exterior brasileña se centró en un acercamiento con países como Estados Unidos (durante la administración Trump) e Israel. 

La pérdida de las elecciones estadounidenses por parte del candidato republicano contra el demócrata Joe Biden aisló ideológicamente al Gobierno de Bolsonaro, y provocó un extraño acercamiento con la Rusia de Vladimir Putin, habiendo visitado incluso al representante ruso en vísperas de la invasión de Ucrania. Por lo tanto, la reconstrucción y defensa de la diplomacia brasileña como instrumento y el mantenimiento de la paz es de fundamental importancia para la campaña. En este sentido, el presidente debe defender su visita a Rusia como un intento de promover una solución pacífica al conflicto que estaba por suceder. También continuará abogando por una mayor participación en organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU, y una posible entrada en la OCDE.

Una agenda que es muy querida por el presidente Bolsonaro es la Seguridad, especialmente por su enfoque con la policía y las fuerzas armadas. Sus principales agendas, a ser defendidas durante la próxima campaña, deben centrarse en puntos como la flexibilización de posesión y tenencia de armas con un posible cambio en el Estatuto de Desarme, además ha sido favorable a lo largo de su actual Mandato para modificaciones legales que aumenten la exclusión de ilegalidad para los policías en activa, y que endurezca las penas en los delitos cometidos contra las Fuerzas Policiales en el ejercicio de sus funciones. Otro tema que debería ser puesto en la agenda por la coordinación de la campaña del presidente se refiere a una posible recreación del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, además de un posible aumento en la participación de la iniciativa privada en la gestión y concesión de las cárceles.


LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (PT) 

Ocho puntos clave y 5 conclusiones de la elección en Brasil

Breve perfil e historia: Lula, como se le conoce, nació en Garanhuns (PE) en octubre de 1945. Radicado en São Bernardo do Campo, trabajó como obrero metalúrgico y fue dirigente sindical. Su carrera como político comenzó en 1986 cuando fue elegido Diputado Federal por el estado de São Paulo, participando así en la redacción de la Constitución de 1988. Se presentó en las campañas presidenciales de 1989, habiendo perdido en la Segunda Vuelta ante Fernando Collor, y en 1994 y 1998, donde fue derrotado en la Primera Vuelta por Fernando Henrique Cardoso. En su cuarto intento de ocupar la Presidencia de la República, en 2002 fue elegido presidente, siendo reelegido en 2006. 

PROYECTOS Y PLAN DE GOBIERNO PARA LAS ELECCIONES 2022: El precandidato ha presentado formalmente un Plan de Gobierno, disponible para una revisión completa en su sitio web. Con respecto a los temas relacionados con la Economía y el Empleo, el Plan de Gobierno del expresidente Lula tiene como temas centrales temas como la elaboración de una Reforma Laboral que se centra en temas ampliamente discutidos en la actualidad como los derechos de los trabajadores informales y los profesionales de aplicaciones. También entiende que para una recuperación económica es esencial que se retomen las inversiones públicas en infraestructura, la extinción del límite máximo de gastos (Techo de gastos) para las inversiones en salud y educación, además de ser esencial que se revise la política de precios de Petrobras, a fin de reducir los costos de la gasolina y así reducir la inflación. Ya se ha posicionado en contra de la privatización de estatales. 

Con respecto a la Salud, la campaña debe adoptar un tono de crítica a la Gestión de Salud Pública realizada por el Gobierno de Bolsonaro durante la Pandemia, colocándose como contrapunto y estableciendo como prioridades la defensa del SUS a través de inversiones en atención pública, ciencia de la salud y tecnología, además de establecer tratamiento gratuito a las personas que llegan a presentar secuelas causadas por el Covid19. Aún debe hacer consideraciones sobre temas como el aumento de los planes de salud, lo que le daría una importancia aún mayor al Sistema Único de Salud. También puede existir la propuesta de un nuevo modelo de salud, orientado a la atención primaria y la prevención de enfermedades, además de promover inversiones en un Complejo Económico-Industrial de Salud. 

La Educación pública brasileña sería el centro de atención en la campaña, especialmente con la idea de reconstruir programas que, según el expresidente Lula, han sido dejados de lado o desechados durante la administración actual. La modernización de instituciones como Pronatec, ProUni, Ciencias sin Fronteras, ENEM, Sisu, Programas de Alfabetización, debe presentarse como propuestas para mejorar la educación brasileña. Debe priorizar las discusiones sobre la intersectorialidad de la educación con temas como el deporte, la cultura, el ocio, la ciencia, la tecnología y la innovación. También debería regresar la ampliación de la oferta de vacantes en Educación Técnica y Superior, que fue un punto importante de sus dos primeros mandatos. 

La Política es también un área esencial para el éxito, o fracaso, de la campaña. En estos términos, el Plan de Gobierno establece como prioridades temas como la igualdad de género en la política, con el establecimiento de una reforma que garantice tal presuposición. Considera de fundamental importancia, además, que se base la recuperación de la desgastada relación con los demás Poderes y las diversas Entidades Federativas, además de considerar un importante incremento de la Democracia Participativa, con la creación de mecanismos para una mayor participación de la sociedad civil en la política nacional. Otro punto que el expresidente Lula trae en su Plan de Gobierno se refiere al posible fin del Presupuesto Secreto, que sin duda puede implicar en su gobernabilidad, de ser elegido. 

El tema Medio Ambiente debe ser explorado de una manera que se presente como un contrapunto a la gestión actual, por lo tanto, el Plan presentado establece como prioridades una derogación de las medidas del Gobierno de Bolsonaro que generan devastación ambiental, la lucha contra la deforestación ilegal, la adopción de una posición política que reconozca la crisis climática y corrobore la participación brasileña en cumbres, eventos y foros globales para combatir la crisis, además de establecer directrices para la inversión pública en la economía verde, determinando también la transición gradual de la matriz energética brasileña, con mayor aprovechamiento del potencial solar y eólico. También es importante considerar una nueva ley de licencias ambientales, de acuerdo con las prácticas más modernas y efectivas del modelo internacional, llevadas a la realidad brasileña. 

La agenda Social del programa de gobierno del expresidente Lula debe ser uno de los puntos más explorados durante la campaña, dado que fue durante su gestión como Presidente de la República entre 2002 y 2010 que se crearon programas sociales como Bolsa-Familia, Fome Zero (Hambre Cero) y Primer Empleo, y con el creciente retorno de personas hasta las condiciones de hambre y pobreza, el tema debe ser retornar como un activo político. Así, se debe contar con la presentación de un nuevo Subsidio Familiar, con mayor cobertura y robustez. Otro tema actualmente en boga es el creciente conservadurismo político y el ataque a los derechos de las minorías, por lo que, el plan establece como prioridades el establecimiento de una red de políticas dirigidas a la protección de los más vulnerables (Niños, Ancianos, PCD); la implementación de políticas públicas dirigidas a mujeres, la promoción de la igualdad étnica, la lucha contra el racismo y los prejuicios contra la comunidad LGBTQI+, y la futura creación de un Ministerio para abordar los problemas relacionados con los pueblos indígenas. 

El Gobierno de Lula se caracterizó por una Política Exterior que priorizaba una agenda Sur-Sur, y tal postura debería ser el norte de la Diplomacia Brasileña en una posible elección. Así, durante la campaña y en caso de ser elegido, se asume el restablecimiento y priorización de las Relaciones Diplomáticas con naciones de América Latina y África, un fortalecimiento del MERCOSUR y BRICS, además de un alejamiento de Brasil de la OTAN. La reciente elección de gobiernos de izquierda en Colombia, Chile, Argentina, además del mantenimiento del gobierno de Maduro en Venezuela, debe establecer una nueva línea de diálogo con los países latinoamericanos, que había quedado fuera en gobiernos anteriores. 

Con respecto a la Seguridad, el tema se aborda en el Plan de Gobierno de una manera casi diametralmente opuesta a lo que piensa la actual Gestión, centrándose en temas como combatir el núcleo económico de las organizaciones financieras con inversiones en capacitación y tecnología policial, una política integrada de reducción de la violencia que se base en un modelo de protección y prevención orientado a los grupos vulnerables como los jóvenes negros, las mujeres y la población LGBTQI+, y el establecimiento de un mayor control sobre el acceso a la posesión y porte de armas.

Las conclusiones a las que arribó LLYC (textual):

UNO - La elección se caracterizará por un escenario de extrema polarización política y social, y por un alto índice de rechazo a los dos principales candidatos, que tendrán que reconstruir su imagen si quieren cosechar votos en clases y sectores donde no están tan bien evaluados. 

DOS - Quien gane las elecciones presidenciales tendrá que hacer concesiones para construir una base de gobernabilidad en el legislativo, el modelo de presidencialismo coalescente que se practica en el país, y con un gran número de partidos representados en el Congreso Nacional, requiere que el presidente electo se siente a la mesa de negociación para implementar sus políticas públicas. 

TRES - El presidente electo, independiente de quien sea, gobernará un país con alto desempleo, alta inflación, altos precios de los combustibles y la electricidad, y las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del Coronavirus. Así, el inicio de su gobierno debe ir encaminado a una pacificación del escenario político y social, para solo en un segundo momento implementar sus propuestas y políticas. 

CUATRO - Los países latinoamericanos han visto un fuerte crecimiento en la izquierda, las elecciones de Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia, demuestran que en un escenario postpandemia las preocupaciones sociales y de derechos humanos deben ser vistas con mayor importancia por el próximo representante. 

CINCO - El clima de incertidumbre y la impresión de división y disputadas políticas transforman las inversiones internas en Brasil en un riesgo para algunas empresas, dependerá de aquellos que sean elegidos garantizar un ambiente institucional pacífico, consolidando la seguridad y la democracia brasileñas. 

Conocé más sobre la fuente de esta información haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: