Mayo, mes de pactos y los próceres que "la vieron"

El ensayista Marcelo Calabria habló sobre el Pacto de Mayo y cómo este mes ha sido simbólico en la historia argentina. Perspectivas de la reunión y oportunidades de consenso y acuerdos.

El presidente Javier Milei convocó a los gobernadores de todas las provincias a una reunión el próximo 25 de mayo en Córdoba para firmar un decálogo de puntos y de esa manera comenzar a transitar un nuevo acuerdo para nuestro país. El ensayista mendocino Marcelo Calabria habló con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y resaltó la importancia de este mes en la historia argentina, además de analizar la importancia de la convocatoria.

"Mayo tiene la fecha fundacional de nuestro país, el primer grito de libertad. El 25 de mayo fue un hecho trascendental en la historia porque empezó el proceso de independencia", señaló Calabria.

 El autor de numerosos ensayos y libros sobre la epopeya de José de San Martín agregó: "Algunos hombres muy esclarecidos como Manuel Belgrano, Mariano Moreno o José Castelli la vieron. Vieron que era el momento oportuno de independizarse e iniciar una nueva Nación en un proceso que terminaría el 9 de julio de 1816". Calabria también marcó que en ese mes también se firmó el Pacto de San Nicolás de los Arroyos en 1852, lo que precede a la firma de la Constitución Nacional.

El Acuerdo de San Nicolás, de mayo de 1852.

El Acuerdo de San Nicolás, de mayo de 1852.


El ensayista mendocino que se anticipó al Pacto de Mayo

Desde un punto de vista personal, Calabria señaló que no le gustó cómo está planteado: "Un pacto debería ser un verdadero acuerdo de debate, de discusión, de consenso. Me parece que esto es más impuesto. Es un pacto entre el gobierno federal o central y las provincias". Sin embargo, resaltó que si existe una verdadera voluntad de consenso es una actitud patriótica: "Nuestro país necesita nuevos lineamientos, políticas de Estado en el tiempo, ponerse de acuerdo en temas fundamentales", explicó, poniendo como ejemplo los casos de Uruguay, Chile y Paraguay, en donde existieron estos consensos.

Frente a esto, Calabria indicó que Argentina logró despegar muy rápido hace 100 años y que luego se quedó: "Hace falta un acuerdo patriótico, me parece que en el formato, la forma en la que lo ha encabezado el gobierno nacional, hay una reminiscencia a un hecho histórico. En ese sentido si han acertado en tocar la fibra más íntima y llamar un nuevo relanzamiento con un acuerdo justo en el mes de mayo".

El ensayista explicó que, en otras oportunidades, los pactos sociales no han llegado a destino por mezquindades sectoriales: "Como ciudadano, creo que no hay muchas más posibilidades. Necesitamos sí o sí poner una agenda de futuro, fijar un destino común como país y no quedan muchas oportunidades. Ojalá toda la dirigencia social, política, cultural, religiosa, empresarial esté a la altura", señaló, aunque marcó que en la sociedad hay un ambiente de preocupación general y que no hay más oportunidades: "Ojalá se dé un acuerdo verdadero, que va a llevar tiempo, no son soluciones inmediatas".

Calabria destacó el mensaje del presidente en el Congreso y lo marcó como inteligente: "Más allá de algunos exabruptos que siempre hay en esos ámbitos, me pareció interesante. Veía la cara de los legisladores y me pareció interesante cómo se dio. Ojalá sea una señal de que están pensando desde nuestra dirigencia que necesitamos ir hacia ese cambio". Además, resaltó que más allá que algunos puntos del Pacto de Mayo son redundantes, hay otros muy interesantes: "Hay algunas señales interesantes, creo que lo último que perdemos es la esperanza. Como docente universitario tengo esperanza en la educación. Como han dicho algunos, uno de los puntos que faltó fue un relanzamiento de nuestro sistema educativo: la fuerza de nuestro país siempre estuvo en la educación avanzada".

El ensayista señaló la importancia de realizar un nuevo trabajo en formación ciudadana y que nuestra constitución fue modelo para otras de la región: "Nuestro proceso de fundación constitucional llevó mucho tiempo de acuerdos. Las Bases y Puntos de partida que dio Alberdi lo hizo en un momento en que la confederación corría riesgo de desintegrarse, de una lucha eterna entre Buenos Aires y las provincias. Por suerte se llegó a un acuerdo, se sobrepusieron las diferencias y se lograron acuerdos".

En esa línea, Calabria dio cuenta de la importancia de deponer intereses personales en momentos difíciles como los que vivimos: "Hay que sobreponerse a las diferencias y lograr acuerdos. Hay que respetar nuestro gran acuerdo fundacional que fue nuestra constitución, que fue modelo y se fue actualizando y aggiornando con la reforma".

El ensayista mendocino explicó que en todos los ámbitos y todos los niveles, la gente la está pasando difícil: "Yo tengo la suerte de ser docente, trabajador formal registrado, y nos está costando muchísimo. Hay gente que la pasa mal de verdad, no es una frase armada. No hay mucho tiempo". Calabria expresó que, si bien es injusto ya que a este gobierno se le está dando mucho menos tiempo que a otros, es la situación a la que hemos llegado: "Ojalá haya un acuerdo patriótico nacional para que se empiece a mejorar el camino de la Argentina", cerró.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico