La Pampa busca en la Nación la herramienta para ponerle trabas a El Baqueano
En la vecina provincia insisten en cuestionar el nuevo proyecto que anunció el Gobierno de Mendoza. También suman a sus reclamos la oposición a la exploración del proyecto Hierro Indio y este viernes llevaron su reclamo a otra instancia interprovincial.
En La Pampa insisten con su oposición a los proyectos mendocinos y tras el freno a Portezuelo, ahora los discursos en contra de la provincia apuntan a El Baqueano y también a Hierro Indio. En ese contexto, desde la vecina provincia llevaron sus reclamos a la reunión de la comisión que hace el seguimiento al estudio que desarrolla la Nación en la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, instancia que se reunió el viernes.
La cuenca mencionada es compartida por las provincias de San Juan, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis y La Pampa.
Este trabajo está en su etapa final y en el encuentro de ayer se acordaron puntos claves de lo que será el informe final. Desde la jurisdicción pampeana se remarcó la importancia de este estudio, que considera a todo el sistema como una única cuenca interjurisdiccional.
Según se recalca en La Pampa, hay ciertos apartados del estudio en los que hay problemas porque se intenta definir escenarios de caudales y de gestión, cuestiones a las que se oponen San Juan y Mendoza, afectando los intereses pampeanos.
Aprovechando este encuentro, desde La Pampa, se llevó a la mesa de trabajo el reclamo sobre el proyecto de El Baqueano, recientemente anunciado Rodolfo Suárez. Desde el Gobierno de la vecina provincia se solicitó que se informe en este ámbito el estado actual del proyecto y sus respectivas aprobaciones ambientales regionales.
Reclaman información porque -aseguran que en el mismo estudio integral de toda la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó se afirma que "entre las presas de embalse en proyecto o en ejecución se encuentran obras de gran envergadura y que han estado en carpeta durante décadas por lo que algunas de ellas requieren de una actualización para verificar su viabilidad desde el punto de vista económico y ambiental".
La Pampa ha pedido varias veces por la creación de un Comité de Cuenca para el Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, pero no ha tenido éxito y esa sería una instancia en la que encontraría la forma de frenar un proyecto como El Baqueano tal como lo hizo en el caso de Portezuelo con el Coirco.
A pesar de que no cuenta hoy en día con esa figura, en el Gobierno pampeano sigue siendo una cuenca interprovincial y estiman que tienen que tener el derecho de poder opinar y decidir sobre qué se hace con los ríos aguas arriba.
De esta forma, aunque -tal como dijo Rodolfo Suarez- no tendrían la instancia que encontraron en el Coirco para frenar El Baqueano, están buscando las formas y herramientas a través de estos estudios que desarrolla la Nación para oponerse a los proyectos que tiene en carpeta Mendoza.