Los políticos de Mendoza debaten su acercamiento a Milei: "gradualismo o shock"
Cuatro ejemplos prácticos para entender la centralidad del movimiento libertario en la discusión política mendocina y la necesidad de tener al presidente cerca.
En 2023, con el calendario electoral en marcha, algunos sostenían que la probable presidencia de Javier Milei, era un salto al vacío. 9 meses después, y con la cercanía pensando en las elecciones legislativas, ensayan medidas de shock para no perderle paso al movimiento libertario.
Sucede en todos los partidos políticos, aunque algunos lo llevan al extremo.
En Mendoza, en particular, quizás el caso más resonante por estos días sea el de Facundo Correa Llano, quien llegó a ser diputado nacional por el frente La Libertad Avanza, pero habiendo integrando el mismo desde el Partido Demócrata.
En sus movimientos, no hubo gradualismo. El shock se produjo cuando decidió el pasado 12 de agosto, renunciar al tradicional PD y asumir el armado de La Libertad Avanza Partido Político en Mendoza.
Ni siquiera se lo comunicó al resto de los "gansos", sino que el recado llegó como novedad desde la secretaría electoral.
El PRO en tanto, también tiene su debate interno entre crecer como un partido liberal independiente o transformarse en una "versión beta" del movimiento libertario. Sólo que las formas, el peinado y el aroma, para los amarillos también es importante.
El gradualismo del PRO, quizás lo exprese en Mendoza el demarchismo. En 2023, "encorsetado" por su alianza con parte del PJ para disputar la gobernación de Mendoza, De Marchi candidato no pudo o no quiso mostrarse pegado a Milei y defendió el armado de La Unión Mendocina, como un frente exclusivamente concentrado en defender a Mendoza.
Hubo acercamientos sí, pero no hubo un llamado directo a votar por el candidato a La Unión Mendocina por parte de Javier Milei, sino más bien a votar en contra de Cornejo y del Frente de Todos.
Sin embargo y pese a no ganar la gobernación, De Marchi, recaló en el gobierno de La Libertad Avanza como secretario parlamentario de Javier Milei.
Gradualismo mediante logró ser y por ahora permanecer, dentro el ecosistema libertario a nivel nacional, y a su vez, mantener el sello del PRO en Mendoza con Gabriel Pradines como conductor.
En la otra vereda del PRO, están los que ensayan el shock. Le sucede a la vicegobernadora Hebe Casado, quien aprovecha cada oportunidad para resaltar las bondades de la administración Milei, en términos de desregulación y modernización del estado.
Casado es una replicadora serial de denuncias contra el kirchnerismo por su pésima administración económica; escándalos de corrupción y por las visitas de actrices y modelos cama adentro de Olivos durante la pandemia, que supo tener el expresidente Alberto Fernández.
Pero además, es una fiel defensora de las medidas que toma el gobierno de Milei. Resulta rarísimo encontrar a Hebe Casado criticando algo de la administración libertaria.
Aunque siga siendo del PRO, la vicegobernadora es el espejo de Patricia Bullrich en Mendoza, quién a nivel nacional expresa con claridad la opción de que el PRO se fusione con La Libertad Avanza.
El radicalismo también tiene sus debates:
El primero que debe tener esa deliberación interna es el propio gobernador, Alfredo Cornejo.
Este viernes recibió con bombos, platillos y "red carpet" al presidente Milei. Es lógico, los dos tienen un rol institucional y aunque no coincidan al 100 x 100, deben expresar un respeto mutuo.
Sin embargo, hace 11 meses atrás el gobernador electo en una entrevista con Eduardo Feinman por LN+ expresaba: "Yo creo que Milei es un salto al vacío. Y la verdad es que nadie puede garantizar que con Milei no vaya a explotar (el país) pero es obvio que ese gobierno tendrá una escasa gobernabilidad".
Luego, gradualismo mediante, hubo acercamiento de los legisladores radicales que terminaron por acercar votos para que el oficialismo pudiera aprobar la "Ley Bases" en el Congreso de la Nación.
No debe olvidarse tampoco que Cornejo fue uno de los gobernadores que asistió a Tucumán para firmar el famoso "Pacto de Mayo", que ordenaba la creación del Consejo de Mayo.
Quizás allí, por ser uno de los gobernadores con mayor expertise, termine por conducir las expectativas del resto de los mandatarios provinciales no peronistas.
Además, la falta de resolución sobre el futuro de Juntos por el Cambio, (hoy más muerto que vivo) el enfriamiento de la relación con el PRO y el sentimiento de que en la provincia Cambia Mendoza es la UCR gestionando en soledad, por nombrar algunas causas, quizás están obligando al gobernador a tomar medidas de shock y mostrar su cara más amable con los libertarios.
Al final de la cuenta, en el último balotaje, Milei obtuvo el 71,14% de los votos en la provincia. Mendoza ya asumió su condición libertaria y con gradualismo o shock, en 2025 probablemente lo deban asumir sus dirigentes.