Cuáles obras de Mendoza serán afectadas por la motosierra de Milei

El gobierno mendocino ya tiene en claro de qué obras habrá que olvidarse o bien, hacerse cargo con recursos propios, cosa que todavía no ha sido definida.

Equipo Memo

El fin de la obra pública a nivel nacional, que fue planteada "suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron" en el mensaje del ministro de Economía Luis Caputo, afectará a Mendoza, tal como se preveía.


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En principio, se esperaba que a afectación fuera mínima, como lo dijo el exministro de Infraestructura, Mario Isgro, en diálogo con el programa "Tenés que saberlo" por 91.9 de Radio Jornada este martes, ya que Mendoza no tiene tantas obras financiadas por la Nación como, por ejemplo, San Juan.

Pero fuentes del nuevo Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, aceptaron que en los cálculos propios la afectación podría implicar perjuicios a:

- La ruta nacional 143, que era un contrato CREMA (contratos de reconstrucción y mantenimiento). La empresa se presentó 50% por arriba, se cayó y "evidentemente no la harán", según las fuentes. 

- Se plantea un gran problema con el Túnel Caracoles, que cuenta con financiamiento BID y es una obra que está paralizada. Había generado una gran expectativa porque facilitaba una vía para automóviles en el antiguo túnel ferroviario. Del lado chileno también estaban avanzando con la obra, pero Argentina los condiciona.

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- Mientras que la obra de reconstrucción de la ruta internacional 7 entre Aguas las Avispas y Potrerillos presenta un contrato rescindido por rotura ecuación económica de la empresa.

- Por otro lado, en Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza) hay 5 obras con financiamiento del Enhosa que ya registran demoras y en las que el Gobierno de Mendoza ya lleva pagando certificados por $1.500 millones.

El empleo

La afectación a Mendoza de la suspensión de la obra pública alcanzaría a buena parte de los 14 mil trabajadores que tiene registrados el Ieric, Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

Consultados por Memo, las empresas pymes del sector advirtieron que muchas de sus obras denominadas "de arquitectura" son financiadas por Mendoza, y no corren riesgo. Sobre todo, están afirmados en el anuncio de Alfredo Cornejo de que "habrá más obra pública".

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Las más afectadas son las que financiaba el Enhosa, el gobierno nacional desde otras áreas y las denominadas "de infraestructura": grandes obras, rutas y caminos, centralmente.

Asimismo, desde el sector indican que no solamente ellos se verán perjudicados, sino que las comunidades en donde hay obras también, ya que reciben la activación del movimiento de los trabajadores y empresas en esas zonas.

Los ministros

Mario Isgro y Natalio Mema, ministro saliente y entrante, respectivamente, han estado evaluando en la transición, la situación de las obras en Mendoza.

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Isgró señaló que Mendoza solo tiene ni el 10% de su obra pública realizada con fondos nacionales: "Las únicas obras que tienen incidencia nacional son las rutas, la variante Palmira, un tramo de la Ruta 7 que se encuentra suspendida, el túnel Caracoles de comunicación con Chile y la ruta 40 a San Juan. No tenemos más obras nacionales; el resto tienen fondeo provincial y por eso cuando el gobernador comentaba en su discurso que la obra pública no se detenía en Mendoza, muchos me preguntaban si era posible y me atrevo a asegurar que sí. La continuidad de la obra pública local está garantizada", afirmó.

Cornejo, en tanto, también en diálogo con "Tenés que saberlo" por 91.9, confió que ha mantenido contacto con sus ministros, entre ellos Mema, a la espera de calcular la afectación de los anuncios de Caputo. Las otras consecuencias las ventiló el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, y tienen con ver con la reacción de los sectores afectados. Aunque nadie quiso pronunciar la palabra "estallido", es la gobernabilidad lo que está en juego y se trabaja en formas de abordaje para la contención social.

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