Los otros nombres que Boric descartó para la embajada en Argentina y por qué
Mientras se sigue cuestionando la posible llegada de la sindicalista Bárbara Figueroa, aparecieron los nombres que descartó
Los cuestionamientos al nombramiento de la sindicalista del Partido Comunista Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina siguen en Chile y la polémica crecer. En medio de las críticas de la oposición, aparecieron también los otros nombres que habría barajado el presidente trasandino para la representación diplomática en el país.
En medio da controversia, desde el riñón del gobierno trasandino se dejó en claro que el 80% de los nombramientos en las embajadas serán con carácter diplomático (para funcionarios de carrera) y el 20% para cargos políticos. En ese último grupo entra la Argentina, donde Chile considera que debe instalarse una persona para ejercer un rol más político que diplomático.
En ese sentido, el nombre de Bárbara Figueroa se habría impuesto por encima de el exdiputado y exembajador en el país, Marcelo Díaz y también el de la ex subsecretaria para las Fuerzas Armadas del segundo gobierno de Bachelet, Paulina Vodanovic (Partido Socialista). En el último caso, su nombre sonó incluso para Defensa en el gabinete trasandino, por su larga experiencia en el tema y por su relación con las ramas de las FFAA chilenas. Sin embargo, finalmente Boric nombró a la nieta de Salvador Allende.
Aunque la Cancillería trasandina dijo que el nombre para la embajada en Argentina aún no es oficial, ya se sabe que es la elegida y de no mediar un cuestionamiento desde el gobierno de Alberto Fernández, sería la próxima embajadora.
Un dato clave en ese sentido, lo aportó el excanciller de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, quien destacó que "nadie podría oponerse a que se designe un dirigente social en una embajada, pero Argentina tiene una sensibilidad especial".
En ese sentido, durante una entrevista manifestó que en gran parte su llegada puede estar avalada por Alberto Fernández. "En el peronismo venir del mundo sindical es una buena palabra, porque recuerden que la CGT está en la historia y en el adn del peronismo", dijo el exministro de Relaciones Exteriores.
Si se suman las palabras de Walker a lo que dijo la canciller chilena Antonia Urrejola, quien destacó que los juicios de algunos sectores políticos pueden dañar las relaciones con los países receptores, ya que ellos deben dar su aprobación antes, se puede inferir que el gobierno de Fernández tuvo un papel importante en la definición del nombre para ocupar la embajada en Buenos Aires.
Quien también defendió la designación fue el exembajador socialista José Antonio Viera Gallo, quien indicó: "Creo que tiene las condiciones para un buen desempeño en la Argentina y no me parecen bien las críticas, hay un cierto prejuicio por ser dirigente sindical y por ser del Partido Comunista".
Pero el apoyo no habría llegado en Chile, ya que según aseguró en una nota televisiva el senador de la Democracia Cristina Daniel Núñez, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró positivo el nombramiento de Figueroa.
Por ahora el nombramiento no es oficial, pero se espera que en las próximas horas se en a conocer más nombres de diplomáticos y se confirmen los trascendidos.