Por ahora, nadie se va del bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación
Se conformó una mesa de diálogo para contener los reclamos de todos los sectores. Sin embargo, los cinco legisladores cercanos al Gobierno analizan participar este miércoles de una reunión en la Casa Rosada.
El grupo de radicales que amenazaba con dejar el bloque de diputados de la UCR ha decidido no hacerlo y, por el momento, se mantendrá dentro del espacio liderado por Rodrigo De Loredo. Para aliviar las tensiones internas entre los distintos sectores, se acordó establecer una mesa de diálogo, que tendrá su primera reunión este miércoles a las 10.
Los diputados leales a Facundo Manes y aquellos alineados con Martín Lousteau no lograron reunir el número necesario para abandonar el bloque. Solo alcanzaron a nueve. Ninguno de los que se identifican más con el "centro" decidió unirse a ellos. Asimismo, no lograron expulsar a los radicales conocidos como "peluca".
"Hicimos un impasse hasta mañana", dijo uno de los legisladores que planificada dejar el bloque este martes.
"Todo está tranquilo, por lo menos por hoy", dijo un diputado radical que participó de la reunión de bloque que se realizó esta tarde en el quinto piso del edificio del anexo de Diputados. El encuentro fue más tranquilo de lo que algunos esperaban. "Hay que atender el reclamo de todos, no es fácil pero para eso armamos una mesa en la que estén representados todos los sectores", explicó otro legislador.
Desalentado por los constantes conflictos internos, De Loredo tiene pocas esperanzas de que la tregua entre las facciones dure más de unos días. Un colega del bloque es aún menos optimista y cree que en menos de 24 horas resurgirán las tensiones con respecto a los diputados "mileístas" (Mariano Campero, Luis Picat, Martín Arjol, Federico Tournier y Pablo Cervi).
Contrario a los deseos de algunos, como Julio Cobos, Mario Barletta y Atilio Beneditti, parece que los radicales asociados con La Libertad Avanza intensificarán sus esfuerzos. Picat planea representar a los cinco en la reunión que se llevará a cabo este miércoles por la tarde en la Casa Rosada, como parte de las reuniones semanales que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sostiene con legisladores del PRO y el MID.