Nación podría financiar obras de telecomunicaciones en San Carlos
Esta semana hubo una reunión en Buenos Aires entre el intendente Scanio y el titular de Enacom.
El Gobierno nacional, a través del regulador de comunicaciones Enacom, estudia formas de financiar proyectos de infraestructura de telecomunicaciones en Mendoza, específicamente en el departamento de San Carlos.
El tema fue abordado esta semana en una reunión entre el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, y autoridades de Enacom. En un encuentro en Buenos Aires, evaluaron las posibilidades de financiamiento de las obras de conectividad en la región.
Claudio Ambrosini, titular de Enacom, aseguró: "Estuvimos charlando con el intendente de San Carlos sobre la falta de conectividad que le asiste a la provincia, la cual tiene un 40% de cobertura. Esperamos poder estar allá lo antes posible para relevar todos los temas, empezando por la ciudad de San Carlos, y apoyar a una provincia que necesita de la presencia del Estado en general y de Enacom en particular".
La reunión y la posibilidad de financiamiento del Enacom en San Carlos tuvo repercusiones en el sector. De hecho, fue reflejada en sitios especializados, como bnamericas. En el informe, publicado solamente en inglés, destacan que "según Enacom, Scanio se ha comprometido a desarrollar proyectos, así como los correspondientes análisis de impacto técnico, económico y social".
Es probable que el financiamiento organizado por Enacom provenga de programas financiados con el fondo fiduciario de servicios de comunicaciones universales (FFSU ), como los destinados a llevar Internet a las instituciones públicas y las regiones rurales y de bajos ingresos.
"Mendoza, una provincia mayoritariamente rural en el medio oeste del país que limita con la Cordillera de los Andes y Chile, tenía una penetración de Internet fija del 37,3% (accesos por cada 100 hogares), en comparación con una penetración nacional promedio de 66,3%", explica bnamericas.
Asimismo, destaca que "Mendoza es también una de las provincias con las velocidades de Internet más bajas, con tasas de descarga de 10,1 Mbps en promedio. Solo las provincias de San Juan, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego tienen velocidades más lentas".