"Amistad y esperanza", el deseo del expresidente Sanguinetti a Mujica, que tiene cáncer

El expresidente, de 88 años, hizo el anuncio de que tiene cáncer luego de realizarse un control de salud. "En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando", dijo para desdramatizar.

El expresidente y dirigente del Frente Amplio José "Pepe" Mujica anunció que está atravesando la peor de las noticias: le descubrieron un tumor en el esófago que podría inducirlo a fuertes tratamientos médicos.

Frente a la bandera de su partido político y la infaltable bandera uruguaya, Mujica pronunció las novedades sobre su salud: "Necesito informarles que el viernes pasado (26 de abril) concurrí a hacerme un chequeo y se descubrió que tengo un tumor en el esófago", expresó sin rodeos.


El horizonte: conversaciones sin ruido entre Sanguinetti y Mujica

Ante el anuncio, el también expresidente, pero en las antípodas ideológicas, Julio María Sanguinetti tuvo un mensaje balsámico: "Al colega Mujica, nuestra amistad y esperanza".

"Amistad y esperanza", el deseo del expresidente Sanguinetti a Mujica, que tiene cáncer

Además, Mujica contó: "Es algo obviamente muy comprometido y que es obviamente complejo en mi caso porque padezco de una enfermedad inmunológica desde hace más de 20 años que me afectó entre otras cosas los riñones, lo cual me pone al frente de obvias dificultades como quimioterapia, cirugías", dijo Mujica frente a un auditorio que lo escuchaba absorto y añadió: "Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis para saber cómo sigue esta historia".

Muy fiel a su estilo, el expresidente uruguayo admitió: "Les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre pero me siguió pastoreando todos estos años", dijo y confesó: "Seguramente que por obvias razones esta vez me parece que esta vez viene la guadaña"

Otro ejemplo uruguayo: el abrazo de Mujica y Sanguinetti, dos líderes enfrentados

Como muchas veces en su vida, Mujica transita el peor parte médico con esperanza y fortaleza: "Mientras tanto, mientras pueda yo voy a seguir militando con los compañeros, fiel a mi manera de pensar y entretenido con mis verduras y con mis gallinas. Mientras haya aguante voy a estar".

Mujica de 88 años, expresó palabras de aliento para los más jóvenes: "Quiero agradecerles y transmitirle a las pibas y a los pibes de este país, a los jóvenes que la vida es hermosa y se gasta, se va".

Emocionado y muy seguro de sus palabras, Mujica expresó qué es lo importante de la vida: "El quid es empezar de vuelta cada vez que uno cae, y, si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor; que no se dejen engatusar por el odio y que no se dejen atrapar por la droga; que no se queden solos, nadie se salva solo", dijo.

Además, incentivó a la lucha política: "Pidan colaboración, luchen. La única libertad que existe está en la cabeza y se llama voluntad y si no la utilizamos no somos libres. Por eso respeto el desafío que tienen las nuevas generaciones".

Y, para terminar, Mujica dio un mensaje inesperado: "La vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces, sinceramente"; para terminar la conferencia, el militante uruguayo dijo fuerte y claro: "Por lo demás estoy agradecido y al fin y al cabo ¡que me quiten lo bailado!"

Esta nota habla de: