La ocurrencia que quiere imponer el riojano Quintela, sin respaldo y "de prepo"
Desde la oposición a Ricardo Quintela en La Rioja criticaron al mandatario por su proyecto de creación de una cuasimoneda. El diputado de la UCR Gustavo Galván explicó la postura de la UCR y la situación que se vive en esa provincia que impulsa tener una moneda propia.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, está decidido a enfrentar a Javier Milei y propuso la creación de una cuasimoneda para su provincia, lo que despertó voces críticas dentro de la oposición riojana. El diputado radical Gustavo Galván habló con Gabriel Conte y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la postura de la oposición.
Escuchá en vivo "Tenés que saberlo"
"La Cámara de Diputados está conformada por 36 diputados, de los cuales solo 4 pertenecemos a la oposición producto de un sistema electoral amañado, autoritario y populista que se viene implementando hace 40 años", explicó Galván.
"Hoy -dijo- los riojanos nos hemos desayunado que sobre las tablas se va a tratar un proyecto de la creación de una cuasimoneda local. Imagínense si no será de prepo que no ha pasado ni siquiera por las comisiones, al menos por la de presupuesto y hacienda que lo que hubiera correspondido".
El legislador explicó que la UCR se opondrá al proyecto por diferentes motivos: "Se está facultando al Gobernador para la creación de una moneda que no sabemos si es física o digital, no se sabe si es un bono o una criptomoneda. Para billetes, el gobierno anterior decía que demandaba aproximadamente 3 ó 4 meses para su impresión en el exterior. Los que entienden del mundo cibernético, lo que es crear una estructura y un apoyo digital para una moneda es muy complejo y demanda una gran cantidad de tiempo", sentenció Galván.
Agregó el legislador radical: "Ayer nos visitó el ministro de Hacienda por una hora, nosotros teníamos más de 50 preguntas y una era qué respaldo va a tener y cuál es el rescate. Este tipo de bonos hay que hacerlos por un plazo. Es una de las tantas incertidumbres ¿Cuál es la garantía que va a poner la provincia? Esto depende de la confianza que debe generar en el mercado local para que el comerciante se los acepten. En los medios oficialistas hay una catarata de solicitadas de apoyo a la medida de organismos oficialistas, pero no vemos ningún apoyo empresarial. La ley habla de que el Banco de La Rioja devolvería esos bonos en un plazo de 72 horas, el comerciante paga a sus proveedores con moneda de curso legal ¿Van a aceptar el bono si no se le incrementa un porcentaje para aguantar el proceso inflacionario?". Además, Galván señaló que el temor es que el bono 'conlleve un proceso inflacionario aún mayor del que está padeciendo el país'.
Milei apoyó la emisión de cuasi monedas provinciales, pero aclaró que no las rescatará
El diputado provincial explicó que La Rioja es, proporcionalmente, la provincia que más fondos coparticipables y extracoparticipables recibió en relación a su población en los últimos 4 años: "En el año 1999 el gobierno de Menem se crearon los fondos extracoparticipables, porque en 1988 La Rioja cedió un punto de coparticipación y para compensar ese punto son estos fondos que todas las gestiones desde 1999 vienen incluyéndose en el presupuesto nacional como compensación", explicó Galván y añadió que el Ministro de Hacienda marcó que aproximadamente 20 mil millones de pesos vana pagar salarios de los empleados públicos de la provincia.
Finalmente, añadió que la relación del gobierno provincial con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, es mala y tirante al igual que con el gobierno nacional en general: "Sobre todo por lo que se están diciendo entre el gobernador y el presidente, hay una falta de prudencia de ambos lados porque son mandatarios y representan a la voluntad popular, hay que ser cuidadosos con lo que se dice y con lo que se hace. Nosotros desde la UCR la relación que hemos creado en base a este grupo de 4 legisladores que somos oposición, de los cuales uno de ellos es de La Libertad Avanza, diría que es una relación normal, por no decir buena".