Dato: el 49,2% de los chilenos es mayor que el presidente electo

Aunque parece un dato anecdótico o curioso, desde la psicología señalan que puede tener un efecto sobre las personas y su autopercepción. Estima que en la mayoría de los casos puede ser un refuerzo positivo.

Con sus 35 años, que serán 36 cuando asuma como presidente, Gabriel Boric será el presidente más joven en la historia de Chile y casi la mitad de las personas que habitan en el vecino país son mayores que el nuevo mandatario.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualmente unos 9,6 millones de personas en Chile tienen 36 años o más, es decir, son mayores que el Presidente electo, lo que corresponde al 49,2% del total de la población. 

De acuerdo a los datos que difunde Emol, en el caso del actual mandatario Sebastián Piñera de 72 años, solo lo es el 6,2% (1,2 millones de personas).

Aunque podría ser sólo un dato curioso o anecdótico, los especialistas en psicología señalan que puede influir en los ciudadanos ver que alguien menor o de su misma edad dirige los destinos del país.

El psicólogo social y político Patricio Saavedra, académico de la Universidad de O'Higgins, comentó a Emol que "obviamente, puede ser un poco extraño estar frente a una figura de autoridad que es menor en términos de edad". Sobre todo considerando que en Chile hay "un tradicionalismo anclado a la figura del Presidente de la República, que se ve como un padre, y donde el Presidente, además, tiene mucho poder". "

En ese sentido, dice que "puede ser que haya una generación entre medio que pueda quedar como más diezmada, y decir 'chuta, al parecer no lo estoy haciendo tan bien' (...) o 'oye, el Presidente tiene 35, yo tengo 39 y no he llegado tan lejos como él'". 

Sin embargo, cree que "ése podría ser un efecto mucho menor que el impacto positivo" que pueda generar el constatar que "hay gente joven que está logrando cosas". "Más que una cosa frustrante, más que una decepción, puede ser un motor", afirma.

"Puede generar una reacción positiva: darse cuenta que los jóvenes también pueden hacer cosas importantes, incluso llegar a ser la primera autoridad del país, que hay espacio para ellos, que se expande el ámbito donde pueden tener un rol", resaltó. 

Pero remarca que "acá hay otra cosa, porque esto tiene un tinte político, de que la gente joven también puede hacerse cargo de la política y no estar solamente en la figura del reclamo, que pueden tener la esperanza de poder generar cambios" en la sociedad.

Esta nota habla de: