Se publicó el nuevo ránking de fiscalías resistido en Mendoza
El último estudio de INECIP le otorgó a Mendoza una tasa de eficacia de 4,84% en cuanto a las medidas judiciales que ayuden a bajar la criminalidad. Es el mismo organismo que criticó el procurador Gullé el año pasado.
Una vez más, la medición del ránking de eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales, puso a Mendoza en un puesto bajo: el 12 de 18 provincias (hay 6 que no brindan información). Según este estudio, la tasa de eficacia político criminal en nuestra provincia es de 4,84%.
El análisis, realizado por INECIP (Instituto de estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), comenzó a realizarse en 2019, se pausó en 2020 por el efecto de las medidas tomadas a raíz de la pandemia de Covid, y se retomó en 2021. Los datos que revelan hoy corresponden a ese año.
Los resultados de 2019 habían levantado reclamos de los fiscales generales en todas las provincias, y en Mendoza, Alejandro Gullé, dijo que "sacan conclusiones inexactas porque parten de datos inexactos".
Para medir la eficacia de los Ministerios Públicos, INECIP calcula la "tasa básica de eficacia político criminal". Esto es el cálculo de la cantidad de ingresos de causas y las salidas o respuestas de las mismas que hayan tenido una incidencia, aunque sea mínima, en el control de la criminalidad "que es uno de los objetivos principales de los ministerios públicos", aclara el informe.
Para que la salida de una causa tenga incidencia, se considera que se haya impuesto a la persona que delinquió "algún tipo de acción como consecuencia de su participación en el conflicto primario."
Entre ellas están las condenas, las suspensiones de juicio a prueba y los acuerdos reparatorios.
Además, la organización aclaró que "ningún Ministerio Público del país cuenta con un plan de persecución penal que establezca objetivos mensurables y evaluables", por eso elaboraron esta medición básica.
"Uno de los objetivos de esta investigación es que los Ministerios Públicos Fiscales den los pasos siguientes, y propongan e implementen métodos superiores de evaluación", expresaron.
Mendoza muy lejos de la eficiencia
Aunque respecto a la primera medición hecha en 2019, Mendoza mejoró la eficiencia (en ese año midió 2,97 y en 2021 4,84), está muy lejos de Neuquén, que ocupa el primer lugar con 19,99%.
En su reclamo por la medición anterior, Gullé había dicho que "en Neuquén, el 80% de las denuncias que recibe las archiva y se las manda de nuevo a los denunciantes y les dice que las investiguen ellos, porque ellos tienen "principio de disposición de la acción" que le permite al privado que se haga cargo e investigue. Esto en el sistema acusatorio es así en Estados Unidos también, en todos lados, porque no hay posibilidad material de investigar todas las causas. Ellos se animan a hacerlo, y yo esto lo he discutido con el procurador de Neuquén donde me dice que allá la sociedad lo tiene normalizado y yo le digo que si en Mendoza hago eso me queman en una plaza pública".
Lo que dice el Procurador general mendocino se puede ver en los números presentados por INECIP para Neuquén: según los datos del estudio, en la provincia patagónica hay un total de 48.251 causas ingresadas y en "salidas" cuentan con 35.774 archivos.
Finalmente, el estudio destaca que el ministerio fiscal de la Nación es el menos eficaz, con una tasa de 0,36%, que además bajó respecto al 0,61% que había medido en 2019. Su planta de personal era de 5.423 personas para un total de 229.377 causas ingresadas, de las cuales hubo 484 condenas, 334 suspensiones de juicio a prueba y apenas 11 acuerdos reparatorios.