Milei vive una prueba de fuego y enfrenta la primera marcha piquetera

Este miércoles se aplicará el protocolo para evitar cortes presentado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y que tuvo un espaldarazo de la Justicia.

Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) realizarán este miércoles la primera movilización "contra el ajuste económico" del gobierno de Javier Milei.

Se recibieron más de 4.000 denuncias de beneficiarios de planes sociales

La medida de fuerza, apenas iniciada la nueva gestión, se da en coincidencia con el aniversario del estallido social de diciembre de 2001, se convertirá en la primera prueba de aplicación del protocolo de orden público anunciado por el Ministerio de Seguridad.

La puesta en vigencia del protocolo "antipiquete" anunciado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue ratificada por el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que el Gobierno nacional quiere que la movilización que, desde las 16.30, se desplazará desde el Congreso a la Plaza de Mayo transcurra "en absoluta paz" y en el marco de un "estricto cumplimiento de la ley".

Para "frenar el plan de ajuste y miseria de Milei y el FMI" y "defender el derecho a la protesta", es la consigna de la marcha que protagonizarán los movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de UP2001 derivó en la renuncia del entonces presidente, Fernando de la Rúa.

Los manifestantes se movilizarán a partir de las 16.30 en dos grandes columnas: una partirá desde el Congreso de la Nación por Avenida de Mayo y otra que lo hará desde el Obelisco por Diagonal Norte, para confluir en Plaza de Mayo donde se leerá un documento acordado entre las distintas agrupaciones.

"El Presidente anunció una declaración de guerra contra los derechos laborales, sociales y democráticos de los trabajadores y el pueblo: megadevaluación, una inflación tremenda, pretende congelar el valor del Potenciar Trabajo y se mantienen sin entregas a los comedores populares y se vienen fuertes aumentos de las tarifas de servicios y transportes", sostuvieron las organizaciones de la UP en un comunicado.

Allí también se repudió el protocolo de mantenimiento del orden público para evitar cortes de calles, al que calificaron de "inconstitucional" y bregaron por "la defensa del derecho a la protesta".

Sin embargo, anoche la Justicia rechazó el habeas corpus que se había presentado en contra del protocolo de la ministra de Seguridad.

Pérez Esquivel y el diputado nacional Néstor Pitrola, en representación del Serpaj y el Partido Obrero, respectivamente, firmaron un recurso de hábeas corpus colectivo para que "se deje sin efecto de manera inmediata" el protocolo de orden público dispuesto por el Gobierno nacional. el cual finalmente fue rechazado.

En tanto, el dirigente social Juan Grabois anunció la conformación de una comisión que oficiará "como veedora de los derechos humanos" en la movilización convocada para este miércoles, en un texto escrito conjuntamente con Nacho Levy, referente del colectivo Garganta Poderosa.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico