La gestión de Milei registró la aprobación de 3 leyes de un total de 26 proyectos
Durante su primer año, la gestión Milei fue la que menos sesiones convocó, menos leyes promulgó y, aunque presentó la menor cantidad de proyectos para votación, registró el porcentaje más bajo de aprobación en los últimos 14 años: solo 3 de 26 proyectos, es decir un 12%.
De acuerdo al análisis realizado por Directorio Legislativo, el primer año de gobierno de Javier Milei transcurrió con intensas negociaciones en el Congreso, pero pocas aprobaciones. Un dato llamativo es que de todos los proyectos que se convirtieron en ley tuvieron su origen en el Ejecutivo o en los bloques de la oposición dialoguista, haciendo notoria la falta de iniciativa de los diputados de la LLA
El informe de 2024, que analizó los primeros años de mandato de los últimos cuatro presidentes, encontró que la administración de Milei fue la que menos sesiones convocó, menos leyes promulgó y, aunque presentó la menor cantidad de proyectos para votación, registró el porcentaje más bajo de aprobación en los últimos 14 años: solo 3 de 26 proyectos, equivalente a un escaso 12%, en comparación con sus predecesores (47% de Cristina Kirchner, 40% de Mauricio Macri y 50% de Alberto Fernández).
También tuvo una creciente cifra de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), con 51 en sus primeros doce meses, muy por encima del inicio de las administraciones de Cristina Kirchner (11) y Mauricio Macri (17), pero por debajo de los decretos de Alberto Fernández (78), cuyo primer año de gobierno estuvo marcado por la pandemia.
En tanto, vale recordar que la oposición trató de reformar el régimen de DNU en dos ocasiones, pero las sesiones no se llevaron a cabo por falta de quórum. Además, se produjo un hecho sin precedentes: la derogación del DNU 656/2024, que asignaba fondos especiales a los Servicios de Inteligencia (SIDE), marcando la primera vez en la historia que se anula un decreto presidencial.
Leyes sancionadas en el gobierno de Javier Milei
El primer año de sesiones ordinarias bajo Javier Milei se destacó por tener la menor cantidad de leyes sancionadas en comparación con los últimos cuatro mandatos, con un total de 44 frente a 64 en el primer año de Alberto Fernández, 97 de Mauricio Macri y 114 de Cristina Kirchner. De las leyes sancionadas, 36 provinieron del Ejecutivo y 8 de la oposición, sin que la bancada de La Libertad Avanza lograra la sanción de alguna de sus propuestas.
Existe un detalle al respecto de estas leyes que obtuvieron aprobación. Del total de iniciativas sancionadas (44), 31 se refirieron a tratados internacionales y otras 4 a establecer festividades, fechas especiales o capitales nacionales. Además, dos propuestas con sanción parlamentaria fueron vetadas por el Gobierno: el fortalecimiento del presupuesto universitario y la reforma del régimen jubilatorio.
El balance legislativo incluye dos aprobaciones clave que definen la estructura gubernamental de La Libertad Avanza: la sanción de la ley de Bases (incluyendo facultades excepcionales) y la reforma tributaria. Además, se aprobó la reforma electoral de la Boleta Única de Papel y se extendieron los delitos en el Registro Nacional de Datos Genéticos. Asimismo, se otorgó estatus de ley a la declaración de emergencia en la provincia de Córdoba debido a los incendios que afectaron la región en septiembre de este año.
Este año, también se expresó otra particularidad en el ámbito parlamentario: fue el de menor cantidad de sesiones convocadas en un primer año de Gobierno. Fueron tan sólo 24, contra los 45 de Alberto Fernández, 39 de Mauricio Macri y 43 de Cristina Kirchner. En simultáneo, 15 de las sesiones de los primeros meses de Javier Milei fueron convocatorias especiales.
El cierre del ciclo de sesiones extraordinarias en 2024, el período de mayor actividad del Congreso se caracterizó por la frecuente caída de sesiones debido a la falta de quórum, resultado del boicot de grupos opositores a los proyectos propuestos. En noviembre, cinco de las últimas seis sesiones no se llevaron a cabo. La excepción fue la sesión donde se logró la media sanción de la ley contra la ludopatía y las apuestas en línea.
Actualmente, se espera la confirmación oficial de una nueva convocatoria a sesiones extraordinarias, que se extenderían hasta el 27 de diciembre. El Gobierno busca alcanzar acuerdos para reactivar las comisiones y avanzar en la propuesta de eliminación de las PASO, aunque todavía no tiene el respaldo de sus aliados habituales. Además, enfrenta un dilema si el proyecto llega al Senado, donde el peronismo podría intentar destituir a Edgardo Kueider, aliado de La Libertad Avanza, situación que podría hacer que se evite convocar a la Cámara alta mientras exista esa posibilidad.