Milei vende 7 propiedades del Estado en Mendoza: los desarrollos urbanísticos que vienen
Con esta medida, tanto el intendente Suarez, como su par de Guaymallén Calvente, podrán poner en marcha los proyectos de desarrollo urbano sobre trazado de la vía ferrocarril y terrenos aledaños.
El presidente Javier Milei ha firmado un decreto que establece la venta de más de 300 propiedades del Estado nacional, distribuidas en diversas provincias.
En Mendoza, se trata de siete propiedades situadas en Ciudad, Guaymallén, Malargüe y San Carlos. De esta forma, los proyectos que tienen tanto el intendente Ulpiano Suárez, como su par Marcos Calvente para poder desarrollar esos terrenos e integrarlos al trazado urbano, dan un paso adelante. Además, le permite al proyecto de turismo resort El Azufre también obtener luz verde para su realización.
El objetivo de la medida es generar fondos para ayudar a afrontar la crisis económica actual y aumentar la eficiencia en la administración pública, según lo afirmado por el Ejecutivo en el Decreto 950/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
"Que en función de las medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado, se impone la necesidad de impulsar la venta de inmuebles pertenecientes al Estado nacional que resultan innecesarios para su gestión", sostiene la normativa, rubricada por Milei y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
"Mantener ociosos los inmuebles, a los que oportunamente se consideró innecesarios para la gestión del Estado Nacional, genera costos y gastos que deben evitarse, por lo que corresponde impulsar los procedimientos para su enajenación", El documento añade que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se encargará de llevar a cabo la venta de los inmuebles que no se han enajenado con anterioridad y que ya contaban con autorización según normativas previas.
En los considerandos del decreto, el Ejecutivo faculta a la AABE a transferir y enajenar bienes inmuebles desafectados del uso con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social.
En ese sentido, se excluyen de esta medida algunos inmuebles de carácter estratégico, como establecimientos militares, propiedades ubicadas fuera del país y "los que se encuentran irrevocablemente comprometidos, o que habiendo sido enajenados, su dominio se hubiere revertido a favor del Estado Nacional".
El gobierno nacional pone a la venta dos estaciones ferroviarias del Gran Mendoza, tres propiedades en Malargüe y otras dos en San Carlos.
Se trata de:
- Cuadro estación Mendoza Cargas. Línea San Martín. Ramal SM (D). Ciudad.
- Cuadro estación Mendoza SM.D. Línea Belgrano. Ramal A.10. Guaymallén.
- Ruta Provincial 226 y Arroyo Las Torres. Campo Potreros de Cordillera.
- Malargüe. Tres inmuebles.
- Ruta Nacional 40. Estancia de Llaucha. San Carlos. Dos inmuebles.
El resto de todos los terrenos puestos en venta: anexo_7234345_1.pdf