Premios, elogios y pasiones: las claves de la nueva gira de Milei por la Unión Europea

Estará en Madrid, Hamburgo y Praga. ¿Por qué el Presidente dudó de ir al G7 pero no de viajar para recibir la Medalla de Juan de Mariana?

Silvia Mercado
Periodista NO acreditada en Casa Rosada

Finalmente ayer, se conoció la agenda que Javier Milei desarrollará en la Unión Europea. Como siempre, todo puede volver a cambiar. El Gobierno se caracteriza por decisiones imprevistas, cambios intempestivos, idas y vueltas reiteradas. Por lo menos, ahora hay información oficial.

Milei llegará a las 9 de la mañana hora argentina a Madrid, y la primera sorpresa es que mantendrá un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien lo condecorará con la Medalla Internacional de la comunidad.

Esa posibilidad ya empezó a circular al inicio de la semana en Rosada, pero no se había podido confirmar lo que es una buena noticia para el Partido Popular (PP). Vox le viene disputando al partido de centro el liderazgo entre los electores de derecha y Milei quiso ayudar a su amigo Santiago Abascal asistiendo a un acto en su viaje anterior, pero no alcanzó. El partido de ultraderecha quedó tercero en las elecciones europeas, a gran distancia del PP, que fue el ganador.

Ayuso hace tiempo que quiere tomar contacto con Milei. Aquí tiene un vínculo estrecho con la Fundación Libertad, que promovía su visita para la asunción del libertario, pero no obtuvo buena recepción. Para el Presidente, el PP es amigo del PRO y de Mauricio Macri, y eligió la presencia de Abascal por sobre Ayuso.

Tras la derrota de Vox, y siendo que Ayuso es la que viene dando una dura batalla cultural contra el PSOE en la Comunidad de Madrid, ahora Milei parece ver las cosas de otro modo. Su equipo en Argentina parece haber encontrado la fórmula correcta: entregarle un premio o reconocimiento al argentino. En este caso, será la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid.

La visita de Milei a Madrid fue confirmada hace varios meses para recibir el Premio Juan de Mariana 2024, que otorga una fundación vinculada a Jesús Huerta de Soto, un referente intelectual del Presidente.

Un dato que no es menor, ya que el Presidente puso en duda su asistencia al G7 a donde fue invitado por Georgia Meloni y su presencia a la cumbre de la Paz en Suiza para fortalecer el liderazgo de Volodomir Zelenski, pero en ningún momento su viaje a recibir el Premio Juan de Mariana.

Tanto le gustan los reconocimientos, que el sábado partirá hacia Hamburgo, Alemania, con motivo de recibir el Premio de la Sociedad Hayek. De paso, mantendrá un encuentro de ambos equipos de gobierno con el canciller Olaf Scholz que se realizará el domingo por la mañana.

Al otro día, lunes, viajará hasta la República Checa, donde recibirá el Premio del Instituto Liberal. Y mantendrá un encuentro de equipos con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala. Hay prevista una reunión con empresarios, también, pero no está confirmada. El martes ya estará de vuelta.

En el caso de Alemania, el vocero de Scholz aclaró ante periodistas de su país que "no se trata de una reunión bilateral", como bajándole el precio a la reunión.

Lo curioso, a pesar de que el presidente argentino arranca en Madrid, es que todavía el gobierno español no tiene esa información. Voceros de La Moncloa hicieron trascender que no hay ninguna previsión de seguridad para custodiar la llegada de Milei, como lo haría con cualquier presidente extranjero que visite el país.

No hay que olvidar que Sánchez llamó a consultas con carácter definitivo a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez. Es el paso previo a la ruptura de relaciones, un asunto cuanto menos inédito en la historia entre ambas naciones.

Fue la reacción que tuvo el Jefe de Gobierno español luego de que el presidente argentino calificara de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, tan luego en Madrid. Posteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, convocó al embajador argentino Roberto Bosch para expresarle su malestar por las palabras de Milei, lo que hizo suponer que la crisis diplomática era insalvable.

Pero Milei bajó el tono, no retiró a Bosch, expresó que no había ningún problema con España y evitó seguir hablando del asunto.

Mientras tanto, las pasiones que desata Milei en Madrid son históricas. No quedan entradas para escuchar su ponencia en el Instituto Juan de Mariana. Se pusieron a la venta el 30 de mayo y en minutos se vendió todo el aforo, que es de 350 personas para lo que se llamará la "Cena de la Libertad".

En declaraciones que hizo al portal español El Debate, el director del Instituto Juan de Mariana, Manuel Llamas, dijo que "Milei es el primer presidente libertario de la historia pero, sobre todo, al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional".

Música para los oídos de Milei, siempre tan necesitado de elogios que le recuerden su excepcionalidad.


Esta nota habla de: