Javier Milei volvió a poner en aprietos a la diplomacia argentina

Llega el viernes por la mañana a España en visita privada, pero participará en el lanzamiento del ultraderechista Vox para las elecciones europeas. No visitará al rey ni al jefe del gobierno. ¿Cómo reaccionará la Corona ante el maltrato? Adorni pidió paciencia.

Silvia Mercado
Periodista NO acreditada en Casa Rosada

 Javier Milei volvió a poner en aprietos a la diplomacia argentina. España bajó su inversión en la Argentina de las 140 empresas que se encuentran establecidas aquí, pero igual sigue colocado en el segundo lugar, por lo que la visita del Presidente en visita privada para asistir a un acto político del minoritario partido de ultraderecha Vox que lanza este fin de semana su campaña para las elecciones europeas solo causa problemas.

En Casa Rosada no saben ya cómo justificarlo. Hasta hace pocos días, era otro de los chistes que tan bien cae en el electorado de La Libertad Avanza. Pero luego el propio Milei entró en razones. Fue cuando los empresarios de quienes espera mayor inversión en la Argentina le dijeron que todas las autoridades españolas están ofendidas. No solo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, líder del PSOE. También el rey Felipe VI, quien estuvo presente en la asunción del argentino, "se aguantó dos horas frente al sol en pleno verano austral y ahora le hace esto, venir sin tener en cuenta que España es una monarquía", comentó a Memo una fuente argentina en Madrid. "Para colmo, a último momento empezaron a pedir una audiencia con el Rey, como si pudiera arreglarse el encuentro en un mano a mano, ofendiendo todavía más a la diplomacia española", agregó.

Milei en un viaje anterior, con el líder de Vox Santiago Abascal. Siempre, escoltado por su hermana, Karina.

Milei en un viaje anterior, con el líder de Vox Santiago Abascal. Siempre, escoltado por su hermana, Karina.

Consultado en la conferencia de prensa de hoy, el vocero Manuel Adorni destacó que "la reunión que el Presidente mantendrá con los empresarios es muy importante, cuando se conozca uno de los nombres verán realmente la importancia", aunque luego se reconoció que no tienen esa lista. Solo que el embajador Roberto Bosch Estévez recibirá a las 9.30 a algunos CEOs de empresas españolas en la sede de la embajada. Parece claro que los nombres se están confirmando a último momento. Acerca del viaje privado que inicia hoy por la tarde, con la sola compañía de su hermana Karina Milei, con quien compartirán el vuelo en el AR-1, que tiene 39 plazas, apenas dijo: "No corre ningún riesgo el vínculo entre ambas naciones".

En medio de la pelea, qué activos económicos tiene España en Argentina

El vocero también confirmó que Milei aprovechará el viaje para presentar el libro "El camino del libertario", que en Argentina presentó en el 2022 en la Feria del Libro, con un público que desbordó la sala más grande, sorprendiendo a los organizadores. En España se lanzará una nueva edición, seguramente para competir con otros libros sobre Milei, como es el caso de "El Loco", de Juan Luis González, duro crítico a su figura.

Ante la insistencia de los periodistas acerca de si el Gobierno no temía alguna queja pública de España por sus fallas diplomáticas, Adorni pidió "tener paciencia" porque "cuando en el próximo viaje a Madrid habrá una agenda protocolar". Se tratará de un viaje que por ahora también es privado, en este caso para recibir el premio que otorga anualmente el Instituto Juan de Mariana a quien defienda las ideas de la libertad. La entrega se realizará el 21 de junio, y en la página de la institución se precisa que "Javier Milei ha hecho historia al convertirse en el primer Presidente libertario de la historia, pero, sobre todo, al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional". Quien impulsó ese premio fue el economista liberal Jesús Huerta de Soto, a quien Milei mencionó en su discurso inaugural: "como dijo el gran Jesús Huerta de Soto, los planes contra la pobreza generan más pobreza, la única manera de salir de la pobreza es con más libertad". Milei conoció a Huerta de Soto por las clases que daba por YouTube.

Allegados al Presidente piden no exagerar las malas repercusiones. "Peor fue en la etapa de Néstor Kirchner, cuando Argentina estatizó compulsivamente YPF y Aerolíneas Argentinas, así que alguna informalidad diplomática no tiene nada de grave", explicaron.

En efecto, las inversiones españolas en la Argentina se vienen desplomando desde ese momento. Antes había 300 compañías, lo que supone -según fuentes españolas- un desplome del 55%, una huida del capital español debido a la incertidumbre que no logró revertirse tampoco en la gestión de Mauricio Macri, a pesar del respaldo que tuvo de parte de los españoles.

Dia, Santander, BBVA y Telefónica son las empresas más expuestas en la Argentina, pero también están Codere, Meliá Hoteles y NH Group, entre las 140 que siguen operando en el país.



Esta nota habla de: