Javier Milei festejó su cumpleaños mientras "la casta" debatía sobre los tiempos de extremo

Engagement es la palabra de moda en la comunicación. En el mundo dominado por los likes, ya no hay lugar para los moderados. Cumpleaños con sorpresa y el "círculo rojo" escuchando al autor de "El mago del Kremlin".

Silvia Mercado
Periodista acreditada en Casa Rosada

Diego Sehikman lo expuso en forma directa. "¿Qué mensaje nos puede dejar a los moderados, a los que creemos que la democracia liberal es el mejor sistema posible para la convivencia y para el crecimiento?", le preguntó a Giuliano Da Empoli como coordinador de la charla que dio para presentar "El mago del Kremlin" que en nuestro país publicó Editorial Planeta bajo el auspicio de la revista Ñ.

El sociólogo y experto en comunicación política fue muy claro en su primera respuesta: "Lo lamento mucho", no tanto porque él mismo no esté pasando por el mismo dilema, ya que se definió como "moderado", sino porque en su opinión no hay ninguna posibilidad de lograr "engagement" fuera de los extremos.

Da Empoli fue escuchado como en misa por el público que colmó el auditorio del MALBA. La novela que se presentó es una ficción de un personaje de la vida real, Vladimir Baranov, quien fue el estratega que llevó a Vladimir Putin al poder.

Giuliano da Empoli, "Los ingenieros del caos", las redes y el populismo

Periodistas, hombres y mujeres de medios, diputados y diputadas, gente de la política que todavía busca entender el nuevo escenario que plantea la presidencia de Javier Milei, un economista más libertario que liberal, con claros vicios de autócrata, tal como demostró hoy, en el día de su cumpleaños, donde fue recibido por el Gabinete en la explanada de la Casa Rosada bajo los acordes de la fanfarria de los Granaderos a Caballo.

Después, por si fuera poco, salió al balcón a saludar a su público, feliz de quienes lo vitoreaban, quizás llevados ahí por la gestión de algún funcionario comedido. No previó, sin embargo, que al igual que sucedió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no pudo evitar los cánticos opositores, en este caso de parte de críticos a la política universitaria que fueron filmados cantando "universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode" mientras Milei y el Gabinete -sorprendidos- tuvieron que dejar rápidamente el balcón y volver a sus oficinas.

A pesar de eso, uno de los funcionarios que el Presidente más escuchados dijo que "lo que a los periodistas más les molesta es lo que tenemos que hacer". "Para mí, cuando los periodistas se espantan, quiere decir que Javier está haciendo la mejor entrevista", explicó, casi entusiasmado por la reacción de los críticos.

Ira y algoritmos

La fuente confesó que le parecen inapropiadas muchas definiciones de Mauricio Macri, entre ellas, cuando en Córdoba dijo que "Milei decidió entregarle a Santiago Caputo la gestión de Gobierno". Y reconoció que hay diferencias con él y en general el PRO, "sobre todo en las formas, pero no son insanables". "No nos enganchamos en los dimes y diretes", agregan.

Pero el cambio de tono en relación al expresidente es notable, quizás originado en la notable caída de la imagen del Presidente y la gestión que aparece en todas las encuestas, un 43% de positiva contra 53% de negativa que a pesar de los éxitos en la macro no se modifica, lo que enciende las alertas en el oficialismo en torno a una pregunta elemental, a saber, "qué pasará si en las legislativas perdemos las elecciones".

No todo el PRO se encuentra igualmente tranquilo con los nuevos diálogos con el Gobierno. La diputada Silvana Giudice, por caso, se lamentaba hoy en el MALBA de no haber sido consultada en torno a las modificaciones que se realizarán en el Enacom, del que fue titular durante los dos últimos gobiernos de Macri.

Ella ahora está alineada con Bullrich, aunque no sacó los pies del plato del PRO y sigue asistiendo a las reuniones del partido. También con la Rosada hace los deberes, busca ser orgánica y no generar conflictos, a pesar de que es la experta en libertad de expresión que tiene el bloque del PRO. A pesar de eso, la reunión de trabajo que normalmente mantiene los lunes fue suspendida a último momento y las medidas en torno a telecomunicaciones la tomaron por sorpresa.

¿Cómo hacer para evitar la sostenida pérdida de lectores que tiene el periodismo ante una sociedad dominada por las redes sociales, donde el trabajo sobre los contextos, el chequeo de la información, el respeto a la palabra del otro complejiza los hechos que tienen relevancia para la población?

¿Cómo convivir con lo que Da Empoli sintetiza como un tiempo de ira más algoritmo, ya que la construcción del engagement se activa bajo impulsos emocionales buscados a través de las frías mediciones algorítimicas sin perder calidad en el debate?

¿Cómo tolerar que no importe la formación de quienes nos gobiernan, ni la violencia de sus discursos, ni la falta de ejemplo, ni el desprecio a los muertos o a los vivos que podrían morir por nuestras acciones, ni la falta de empatía con el que sufre, ni la diferencia entre la verdad y la mentira, porque solo valen los propios intereses?

Da Empoli, por supuesto, no tiene una respuesta más que resistir y seguir haciendo lo que uno hace, lo mejor posible. Por eso en el AMBA un canal moderado como TN fracasa en la audiencia, en cambio lidera el más opositor, C5N seguido por el más oficialista, LN+. Porque Milei reina en las redes sociales, pero a los canales de noticia los sigue viendo, y su violencia no se concentra con quienes representan los extremos sino, justamente, entre quienes lideran la moderación.

Empezando por los diarios en papel, sobre quienes anunció la eliminación de la exención del IVA. Claro que no podrá implementarse, ya que se trata de una ley impulsada desde la Corte Suprema.

Malamud: "La gente pide agua helada si siente calor o caliente, si tiene frío, nunca tibia"

Y aquí es donde Da Empoli todavía mantiene el optimismo, ya que las reglas de la democracia todavía no fueron derribadas y "incluso podemos dar este debate aquí", dijo, casi asombrado.

Esta nota habla de: