Hasta la derecha española cuestiona los dichos de Milei en la cumbre de los "ultras"
El llamado a consultas del gobierno de España a su embajadora ocupó la plana de los principales diarios, y el presidente argentino fue el trending topic de la red social X.
El Partido Popular eleva la crítica a Javier Milei, presidente argentino, por su visita a España. El PP denunció que el PSOE quiere que "Milei movilice al electorado que ya no convence el Gobierno" y se negó a "participar" en la "estrategia" de los socialistas, pero ahora matiza su posición. El encargado de ponerle voz ha sido Esteban González Pons, vicesecretario institucional del partido: "En su primer viaje a España, el presidente electo de Argentina no puede o no debe venir sin saludar al Rey, al Gobierno y al Parlamento, entrar en un acto político de un partido y remover la política nacional española".
Sin embargo, criticó al gobierno español: "Con todos mis respetos, la mujer de Pedro Sánchez no es un asunto de Estado". Todo esto llega el día siguiente de que Javier Milei catalogara de "corrupta" a Begoña Gómez y reprobara que, ante esto, Pedro Sánchez "se ensucia y se toma cinco días para pensarlo".
En una entrevista en la Cope, fue crítico tanto con el modus operandi de Milei como con la "exageración" del Gobierno. Ante la posible ruptura de relaciones diplomáticas con Argentina (puesta encima de la mesa por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares), alertó de que esto puede "perjudicar a tanta gente", como empresas españolas o argentinos que viven en España y que "no se merecen que sus situaciones se vean comprometidas por el honor o por el sentido del honor que tiene Pedro Sánchez hacia su mujer". También lamentó que Begoña Gómez sea una "particular" cuando se trata de "no dar explicaciones" sobre sus actividades, pero sea "casi la reina de España" para romper relaciones con Argentina.
Milei no se disculpa: comparte en X las palabras "que tanto incomodan"
El monárquico y conservador diario español ABC realizó la mayor cobertura de la visita el presidente Javier Milei en la que despliega las filosas declaraciones vinculadas a las denuncias de supuestos actos de corrupción de la esposa del mandatario Pedro Sánchez, la enérgica postura del ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, y los indignados pronunciamientos del PSOE y el partido Popular.
En el editorial del ABC, sin embargo, cuestionan las palabras de Milei, a quien acusan de engordar el victimismo del sanchismo, al tiempo que juzga como improcedentes en términos diplomáticos sus ataques, a partir de las básicas normas de educación.
La Razón, el medio de ultraderecha más afín a Vox, organizadora del evento al que fue invitado el presidente argentino, encabeza con la reacción del gobierno a las críticas lanzadas por Milei y la contextualiza con la crónica de la conferencia en la que éste las pronunciara, en la cual ironizó que Sánchez se había tomado el pasado abril para evaluar si dejaba el cargo, luego de que se conocieran supuestas irregularidades que apuntaban contra su esposa Begoña Gómez en licitaciones públicas.
Santiago Abascal, líder de Vox, prefirió diferenciar que, en este conflicto, no se atacó la soberanía, sino a la mujer del Presidente: "Los conflictos diplomáticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la Nación, no cuando se menciona la presunta corrupción de la mujer del Presidente y, por lo tanto, del Presidente", señaló en la red social X, pero haciendo eje en la decisión diplomática del gobierno.
El País, cuyo directorio está sospechado de arreglos con Sánchez para defender la llamada ley de impunidad, también consignó los hechos noticiosos e incluyó un artículo en el que subraya que el partido Popular, que representa a la derecha tradicional de España, "se desmarca" del "rechazo" de los "ataques" de Milei al Presidente de gobierno, con el que también mantiene un enfrentamiento.
A través de su portavoz, Miguel Tellado, aclaró al respecto que no va a respaldar al gobierno en esta "hipérbole discursiva" y dijo: "Nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina".
El Mundo se remite al incidente diplomático, despliega fotos de la convención de Vox, con Milei y Le Pen, y le da apertura fotográfica al accidente del presidente de Irán.
Otros comentarios
Ignacio Escolar, director de El Diario.es, consideró los dichos de Milei como "inaceptables". En tanto Juan Cruz Ruiz, uno de los fundadores del diario El País y director de El Periódico, expresó en su red social: "Milei. Una lengua sin rumbo".
Analistas internacionales advirtieron sobre las repercusiones que una escalada en este conflicto podría tener en términos comerciales y de cooperación bilateral.
La declaración textual de Milei, pronunciada a las 13.45, había sido la siguiente: "Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir, qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abusos pueden llegar a generar. Digo... aún cuando tengas a la mujer corrupta [y se ensucie] y se tome cinco días para pensar".
Los dichos son en referencia a los presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias que se le investigan a la primera dama y a las jornadas se reflexión que se tomó hace un mes Sánchez, argumentando estar harto de las campañas de desprestigio. Gómez, además, habría accedido a ser titular de una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid sin cumplir los requisitos esenciales para el cargo.
El domingo por la tarde Milei fue trending topic de la red social X, solo superado, por momentos, por el equipo inglés Arsenal.
Fue la gran estrella de Europa Viva 24 e, incluso, opacó a Santiago Abascal, el líder de Vox, la formación que organizó la cumbre de la extrema derecha en Madrid.
Antes que las propuestas de los líderes europeos que brindaron su discurso (Portugal, Polonia, Hungría, Marine Le Pen y Giorgia Meloni) para convocar a los votantes a las elecciones parlamentarias del 9 de junio, fue Milei quien brindó lo titulares de la jornada.