Claves: Bolsonaro reúne en una cumbre conservadora a Milei y el chileno Kast

La derecha conservadora, junto a liberales, tiene una cumbre en Brasil motivada por Jair Bolsonaro. Viaja Milei

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó el sábado en un mitin de simpatizantes conservadores que la derecha está ganando terreno a nivel internacional, en Italia y Francia, y dijo que espera que el exmandatario estadounidense Donald Trump vuelva a la Casa Blanca
este año.

"Si Dios quiere, será Trump en noviembre", dijo a una multitud de 3.500 seguidores en el evento CPAC Brasil 2024 en Balneario Camboriu, en el sur de Brasil.

El acto pretendía recabar apoyos para los candidatos del partido de Bolsonaro en las elecciones municipales de este año y proyectar su influencia de cara a la carrera presidencial de 2026. Fue anunciado como el primer gran mitin de la oposición para las elecciones municipales de octubre.

"Queremos que Bolsonaro vuelva", coreaban algunos de los presentes en el acto que quieren verle de nuevo en el poder, aunque Bolsonaro tiene prohibido presentarse a cargos de elección popular hasta 2030 por ataques a la democracia.

Los oradores criticaron al actual gobierno brasileño del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, calificándolo de corrupto. Defendieron los valores familiares cristianos pro-vida y la prohibición del aborto en discursos a favor de las armas y en contra de las drogas.

El excandidato presidencial de la derecha chilena José Antonio Kast intervino en el mitin, y se esperaba que el presidente libertario de Argentina, Javier Milei, hablara en la sesión de clausura el domingo por la tarde.

Bolsonaro perdió su intento de reelección frente a Lula en 2022 y se le ha prohibido presentarse a cargos de elección popular hasta 2030 debido a sus ataques a la democracia brasileña y a su sistema de voto electrónico.

A pesar de estar siendo investigado por su presunto papel en animar a sus seguidores a asaltar edificios gubernamentales una semana después de que Lula asumió el cargo en enero del año pasado, Bolsonaro mantiene un gran número de seguidores que comparten sus opiniones de derechas, que difunde con éxito en las redes sociales.

Con la financiación de su Partido Liberal, Bolsonaro atrae a multitudes allá donde va para apoyar a los candidatos a las próximas elecciones locales.

Milei, a Brasil

El presidente Javier Milei viajó este sábado a Brasil para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en una nueva edición del evento que en febrero pasado protagonizó junto al expresidente norteamericano Donald Trump.

La cumbre tendrá lugar durante el fin de semana en el Balneario de Camboriú, en el estado brasileño de Santa Catarina. En ese marco, el jefe de Estado tiene previsto entrevistarse con diferentes referentes políticos, entre ellos, el exmandatario Jair Bolsonaro.

Además, de acuerdo a la información que brindó el vocero presidencial Manuel Adorni ayer viernes en su habitual conferencia de prensa, Milei tiene en agenda para el domingo un encuentro con el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello.

A su vez, el Presidente se entrevistará con empresarios de la Federación de Industrias de dicho estado, que integra una de las regiones de mayor desarrollo económico del país vecino.

Desde el círculo íntimo del jefe de Estado descartaron reuniones con integrantes del equipo de gobierno de Lula Da Silva, a quien Milei calificó de "corrupto" y "comunista".

Según revelaron fuentes del entorno del Presidente, la decisión responde a la extensa agenda presidencial para las fechas dado que el mismo 8, por la noche, protagonizará una vigilia en Tucumán y firmará el tan ansiado Pacto de Mayo junto a gobernadores.

En tanto, al día siguiente, participará del Tedeum que se celebrará a las 9 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y por la tarde dará el presente en el desfile militar por Avenida del Libertador.

En agenda para lo que queda del mes tiene previsto viajar a Francia, en una visita exprés, solo para concretar la bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron, fechada para el 26 de julio.

Claves de la cumbre conservadora en Brasil

El líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast participa este fin de semana -en Camboriú, balneario del sur de Brasil-, en una cumbre del Conservative Political Action Conference (CPAC), que reúne nombres del conservadurismo estadounidense desde 1973. Los convidados estrellas son el presidente argentino, Javier Milei, y el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, además de Kast y Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.

  • De acuerdo con sus organizadores, el objetivo del encuentro es "debatir estrategias electorales para la expansión del pensamiento conservador en Brasil". Bolsonaro aprovechará además de lanzar la candidatura de varios de sus seguidores para las próximas elecciones legislativas y de gobernadores.

Durante el encuentro, el chileno Kast señaló que "nosotros debemos recuperar el orden, el valor de la democracia representativa, el valor de los derechos humanos universales y recuperar el consenso de que la violencia no es aceptable como método de acción política, como sí lo cree y lo practica la izquierda, impulsada principalmente por el Partido Comunista".

  • El líder republicano trasandino agregó que "en Chile, ese Partido Comunista nos llevó a vivir uno de los momentos más críticos de la historia de nuestro país, con la violencia ejercida en octubre del año 2019. En Chile, fue elegido el Presidente Boric, pero gobierna el Partido Comunista, que es un actor muy poderoso en la política nacional. Ese mismo Partido Comunista que defiende dictaduras como la de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

  • "La izquierda radical que nos gobierna hoy en Chile no entiende que la seguridad es un derecho fundamental y que también es una condición indispensable para el progreso. Sin seguridad, no hay libertad y sin libertad, no hay progreso".

  • Y, en relación a Venezuela y las elecciones del próximo 28 de julio en ese país, señaló: "El dictador Nicolás Maduro es un peligro para la seguridad de Latinoamérica. Y es un deber liberar Venezuela. Tenemos que usar todas las herramientas legales y constitucionales, nacionales e internacionales para evitar que vuelva a seguir gobernando, que siga gobernando ese narco dictador. Tenemos que conformar una gran coalición. Con Brasil, Argentina, Ecuador, Chile. Todos los países de Latinoamérica para liberarnos todos del flagelo del comunismo y de las dictaduras de izquierda".

Kast ha participado en varios eventos internacionales vinculados a la derecha radical en los últimos años. Su desempeño más polémico ocurrió en mayo en Madrid, tercera escala de una gira que incluyó además El Salvador y Hungría

  • En la capital española, en un encuentro patrocinado por Vox, calificó al presidente Boric como un "travesti político", y calificó su gobierno como "el más fracasado del país" junto con el de Salvador Allende.

Para no coincidir con Bolsonaro y Milei, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló un encuentro que tenía programado en el balneario de Itajaí, a solo a 16 kilómetros de distancia de Camboriú. Además de su antigua rivalidad con Bolsonaro, Lula quiere evitar a toda costa estar cerca de Milei, quien lo trató de "zurdito con el ego inflamado" y "corrupto". Su viaje a Brasil es el primero hacia ese país desde que asumió la presidencia argentina.

  • Los estados del Sur de Brasil, como Santa Catarina, donde se encuentra Camboriú, son bastiones del bolsonarismo.

Esta nota habla de: