Sorpresiva caída de Mendoza en las pruebas Aprender: la explicación de la DGE

Los resultados de las pruebas Aprender en alumnos de quinto año ubican a Mendoza por encima del promedio. Sin embargo, hay un sorpresivo retroceso en lengua y matemática. ¿Qué argumentos da la DGE?

Las pruebas Aprender que se hacen a nivel nacional para medir el rendimiento de los estudiantes de los últimos años de la secundaria mostraron que en 2022 Mendoza volvió a estar por encima de la media nacional. Sin embargo, algunos datos llamaron la atención: fue la provincia que más bajó en lengua y matemática desde 2019 a la fecha.

Cargos hereditarios: el linaje también influye en la selección de docentes

En términos generales, en lengua, el 43,5% de los alumnos que hicieron la prueba no alcanzó el nivel básico esperado. Y en el caso de Mendoza, mostró un rendimiento 11,6% menor al obtenido en 2019, cuando se hizo la última medición y fue la única provincia que bajó más de 10 puntos.

En matemática el resultado nacional fue apabullante: 83,1% de los alumnos no alcanzó el nivel esperado y Mendoza bajó 16 puntos respecto a 2019. Junto con Santa Fe, fueron las dos provincias cuyo rendimiento bajó más de 15 puntos.

Sorpresiva caída de Mendoza en las pruebas Aprender: la explicación de la DGE

Sorpresiva caída de Mendoza en las pruebas Aprender: la explicación de la DGE

Ante esto, desde la DGE admitieron que efectivamente los resultados de Aprender 2022 mostraban que Mendoza fue la que más cayó desde 2019 en matemática y lengua, pero señalaron que la provincia también fue de las que más incrementó la matrícula de quinto año, pasando de alrededor de 18.000 a unos 23.000 aproximadamente.

"Se incrementó un 25 % la matrícula de los estudiantes de quinto año como resultado de las políticas de inclusión que venimos haciendo", explicó Romina Durán, directora de Evaluación de la Calidad Educativa. En otras palabras, señalaron que al aumentarse la "muestra" de 2019 a 2023, en un contexto complicado por el cierre de las escuelas en pandemia, sería lógico que se observara una caída.

En ese contexto, rescató que, en 2016, los chicos que debían estar en quinto año pero que efectivamente estaban escolarizados eran el 50%, mientras que ahora ese número trepó al 80%.

Nuevos datos sobre alfabetización ponen en evidencia la crisis del aprendizaje

Por otra parte, sobre los resultados nacionales del estudio, Durán explicó la caída en el encierro por la pandemia de covid-19. "Cuando uno ve los resultados de caída de aprendizaje a nivel mundial ronda entre el 15 y el 20 por ciento, nuestros resultados no son distintos", planteó.

Desde la DGE rechazaron la idea de que Mendoza haya "nivelado para abajo", al agregar más alumnos con bajo rendimiento en matemática y lengua. Y agregaron que "en gestión estatal y rural y nivel socioeconómico bajo, nos encontramos en el mayor promedio nacional".

Sorpresiva caída de Mendoza en las pruebas Aprender: la explicación de la DGE


De un análisis rápido, surgiría que Mendoza, al haber abierto las escuelas antes que el resto durante la pandemia, y haber tenido más días de clase por año, debería mostrar un mejor nivel en los estudiantes de quinto año, y no una caída desde 2019 a 2022.

Ante eso, la respuesta que dan de la DGE hace hincapié en el aumento de la matrícula: si hay más estudiantes, sería esperable que haya una caída de rendimiento. ¿Están en lo cierto o están tapando el problema con una frazada corta?

   

Esta nota habla de: