Memo en La Moneda: la reacción del Gobierno el día después de una dura derrota

El presidente Gabriel Boric recibe a aliados y opositores, después de la derrota del Apruebo que significó un duro golpe para el gobierno de la coalición. Entrevista con el presidente del Senado.

Santiago Montiveros (enviado especial)

La mayoría de los chilenos quiere una nueva Constitución, pero distinta a la que se votó este domingo en el Plebiscito de Salida. Esta es la postura que repiten uno por uno los integrantes del Gobierno de Gabriel Boric, claro perdedor en la jornada de ayer al convertirse en el principal vocero de la campaña del Apruebo.

Dos actores clave del Rechazo, con Memo: "Esto es un mensaje para la región"

Con tono conciliador, el domingo a la noche Boric ya avisó que Chile comenzaba un nuevo proceso que finalice con la elaboración de un nuevo texto. Y el mismo lunes convocó a actores del oficialismo y oposición a La Moneda, la Casa de Gobierno chilena, reuniéndose en primer término con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Álvaro Elizalde, presidente del Senado y miembro de la coalición de Gobierno, dialogó con Memo desde La Moneda, luego del encuentro con el presidente. El dirigente del Partido Socialista replicó lo mencionado anteriormente: "El pueblo no quiere la Constitución actual y tampoco le gustó la que se propuso, quiere otra Constitución".

"La Constitución actual es una camisa de fuerza que declara inconstitucionales todas las ideas del centro hacia la izquierda. Eso no es democrático: ideas que se aplican en Europa en Chile no se pueden aplicar porque se consideran inconstitucionales", continuó el senador, antes responder sobre Argentina: "Nos cuesta entender el sistema político argentino. Opera con una lógica distinta al nuestro, el nuestro es más ideológico tal vez".

Mientras tanto, ministros del gabinete de Boric iban llegando a media mañana a La Moneda, como la otrora líder estudiantil Camila Vallejo, actual secretaria general de Gobierno, y una de las funcionarias de mayor visibilidad de la gestión Boric (como en Argentina, el Poder Ejecutivo de Chile tiene más de 20 ministros).

De acuerdo con la agenda oficial del presidente, difundida por La Moneda, para la tarde Boric convocó al titular de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespin, y a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao. Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunirá con entidades empresarias y sindicales.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico