Media sanción para el nuevo Código de Procedimientos Mineros
Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo cambiando el código minero vigente.
Con 35 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Ejecutivo logró la media sanción del proyecto que envió para instalar un nuevo Código de Procedimientos Mineros en Mendoza. El proyecto deberá ahora ser votado en el Senado para lograr su sanción definitiva.
Este es el aumento que el gobierno mendocino le ofreció al SUTE
Los principales cuestionamientos de quienes votaron en contra, apuntaron al rol de la empresa provincial Impulsa Mendoza en el proceso de licitación, el cual quedó plasmado en el artículo 28 de la norma aprobada por la cámara esta tarde.
Del mismo modo, se confirmó que se mantendrá el Consejo de Minería como organismo de segunda instancia y apelación, dejando el poder para otorgar o caducar concesiones mineras en el director de Minería.
El próximo martes debería votarse el proyecto en el Senado, donde se espera que también logre una amplia votación positiva y se convierta en ley.
Con el nuevo código convertido en ley, el próximo paso del plan de desarrollo minero de la gestión de Alfredo Cornejo será el envío del Informe de Impacto Ambiental de Malargüe Distrito Minero Occidental, el cual busca conseguir una Declaración de Impacto Ambiental de exploración para toda la zona cordillerana de ese departamento y enviar un expediente con varios proyectos de una sola vez a su ratificación legislativa.
El objetivo en Casa de Gobierno es tener todo el proceso aprobado a más tardar en agosto.