Media sanción a la modificación de la Ley de Seguridad Vial
Se trata de uno de los proyectos del paquete de leyes que presentó el Ejecutivo para aplicar en materia de Seguridad.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Vial, el cual forma parte del paquete de proyectos enviados por el Ejecutivo. La votación resultó 30 votos por la afirmativa y 14 por la negativa.
Esta iniciativa introduce cambios a la Ley 9024, relacionados, entre otros puntos, con quienes conduzcan con una alcoholemia por encima del límite del 0,5 g/l.
En ese marco, se incorpora la "facultad del juez para que fundadamente pueda establecer, según la gravedad del caso, la necesidad de concurrencia del infractor a cursos de capacitación, prevención y/o conducción responsable".
Túnel Caracoles: la obra más compleja que reactiva la Nación en Mendoza
De esta manera, la sanción de inhabilitación podrá ser aumentada hasta 365 días, pudiendo el juez disponer fundadamente la necesidad de concurrencia del infractor a cursos de capacitación, prevención y/o conducción responsable.
Por otro lado, el proyecto busca habilitar tanto a Municipios como a la Dirección de Seguridad Vial, para que puedan obtener la certificación de la calibración los alcoholímetros a utilizarse en la provincia de Mendoza, en convenio con universidades y organismos locales.
Específicamente, dispone la posibilidad de "suscribir convenios con universidades públicas y/o privadas, organismos estatales y/o privados, organizaciones no gubernamentales y cualquier otra entidad, nacional y/o internacional, a los efectos de obtener el certificado de calibración de los alcoholímetros a utilizarse en la provincia de Mendoza".
En otro orden, se establecen regulaciones en torno a los vehículos que se encuentran en playas de secuestro.