Quién es Maximiliano Pullaro, el nuevo gobernador de Santa Fe

El legislador que será gobernador de Santa Fe comenzó a ganar repercusión en 2012 tras denunciar al narcotraficante Carlos Ascaíni, quien operaba en el sur provincial. La denuncia tuvo lugar luego de que Pullaro recibiera un mensaje en su perfil de Facebook que decía: "Maxi Pull, voy a ser tu grano en el culo el resto de tu vida".

El radical Maximiliano Pullaro es el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe. Este domingo le dio un giro político a ese estado del Litoral, que es gobernado por el peronista Omar Perotti y de la que surgió el candidato a vicepresidente de Sergio Massa, Agustín Rossi, uno de los que quedan golpeados por la derrota.

Pullaro consigue duplicar los votos del peronista Marcelo Lewandowski.


En Cambia Mendoza ya festejan el triunfo en Santa Fe del candidato de Bullrich

Nacido en Hughes, un pequeño pueblo del sur de Santa Fe, Pullaro, de 48 años, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y dirigente de la UCR. Transitó gran parte de su carrera política en el Frente Progresista, la alianza que conformaban en Santa Fe el radicalismo y el Partido Socialista, y que gobernó entre 2007 y 2019.

Desde 2003 desempeñó tareas de asesor legislativo en la Cámara de Diputados de la Nación y luego en la Cámara de Diputados de Santa Fe, siendo secretario del bloque en el período 2007-2011. En 2011, Pullaro fue elegido diputado provincial, cargo que ocupó hasta 2015.

Seguí desde aquí el escrutinio de Santa Fe

Durante su mandato legislativo, fue vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Vivienda y Urbanismo y Salud Pública y Asistencia Social. Sumado a esto, fue presidente del Comité Departamental de la UCR Gral. López, vicepresidente del Comité de Provincia de la Juventud Radical y presidente provincial del grupo NEO de la Unión Cívica Radical, así como delegado en el Comité Nacional de la Juventud Radical.

El legislador comenzó a ganar repercusión en 2012 tras denunciar al narcotraficante Carlos Ascaíni, quien operaba en el sur provincial. La denuncia tuvo lugar luego de que Pullaro recibiera un mensaje en su perfil de Facebook que decía: "Maxi Pull, voy a ser tu grano en el culo el resto de tu vida".

Pullaro había denunciado las actividades clandestinas de Ascaíni, quien operaba con la supuesta protección del entonces jefe de la policía Hugo Tognoli, detenido por una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En esa oportunidad, el diputado defendió el accionar del entonces subjefe de Drogas Alejandro Druetta, que detuvo a Ascaíni en un operativo donde el peritaje arrojó que la cocaína incautada era azúcar impalpable.

Tras su paso por la Cámara Baja de Santa Fe, en 2015 fue designado como ministro de Seguridad en el gobierno de Miguel Lifschitz y finalizó su tarea en 2019. Pullaro había sido reelecto como diputado provincial, pero decidió renunciar a la banca para asumir como titular de la cartera de Seguridad provincial. Luego de cumplir su mandato, se presentó como candidato a diputado provincial y volvió a la Legislatura santafesina.

Reaparece junto a Bullrich el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta 

En su entorno destacan que fue el único ministro de Seguridad que cumplió todo el mandato y que durante su gestión fueron detenidas y juzgadas todas las bandas narcocriminales y jefes narcos que operaban en la provincia: Los Monos , Lindor Alvarado, Funes, Bassi, los "Gorditos", Ungaro, Luis Paz, "Zurdo" Villarruel, Caminos, los "Cuatreros", entre otras. Sumado a esto, aseguran que los crímenes violentos bajaron y que luego volvieron a subir bajo la administración Perotti.

En 2021 compitió en las primarias para entrar en el Senado Nacional también dentro de JxC. Sin embargo, quedó en segundo lugar, siendo derrotado por Losada, quien obtuvo una leve ventaja respecto a él.

Respecto de sus posibles medidas de gobierno, Pullaro indicó hace unos días: "Mis primeras medidas cómo gobernador van a ser volver a controlar las cárceles con pabellones de alto perfil, retomar las investigaciones criminales para desarticular las bandas y sacar la Policía a la calle con un esquema de cuadrantes por capas como teníamos en el 2019. Las tareas administrativas, las denuncias, los trámites los tiene que tomar personal civil desde los Centros Territoriales de Denuncias".

Esta nota habla de: