Más sanciones del Tribunal de Cuentas contra la exgestión de Vialidad
A los 5 millones de pesos se sumaron nuevas multas para Oscar Sandes, Corina Gallardo y otras exautoridades de la DPV. Es por irregularidades detectadas en el ejercicio 2019.
El Tribunal de Cuentas sancionó de "forma solidaria" al extitular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) Oscar Sandes y a otras exautoridades por 75.000 pesos a partir de irregularidades detectadas en el ejercicio 2019. Esto se suma a la sanción millonaria confirmada el año pasado.
Además de Oscar Sandes, deberán pagar de "forma solidaria" esos 75.000 pesos Elías Jurado, Juana Herrera y Corina Gallardo, la empleada que habría realizado compras personales con fondos de la DPV falsificando la firma de su jefe, lo que dio origen al escándalo surgido en 2020.
Además, el Tribunal de Cuentas sancionó específicamente a Gallardo con 64.000 pesos; a Ricardo Pizzoglio con 4.500 pesos y a Celso Colombo con 57.000 pesos. Y, por último, sumó otra multa de 36.000 pesos que deberán pagar Gallardo, Jurado y Herrera.
Estos cargos corresponden a irregularidades que se detectaron en el ejercicio del año 2019 y que no habían formado parte del juicio parcial anterior, como procedimientos irregulares a la hora de reparar bienes, "desprolijidades contables" y hasta gastos en restaurantes y supermercados.
Estas nuevas multas tienen muy poco peso teniendo en cuenta que, previamente, el Tribunal de Cuentas emitió sanciones por 5 millones de pesos que deben resolverse en la Suprema Corte. Es básicamente por el manejo de la "caja chica" del organismo.
Si bien está entre los sancionados, a Sandes le habrían falsificado la firma para realizar compras con esa "caja chica". Así lo determinó una pericia caligráfica de la Fiscalía de Delitos Económicos, que complicó a la exgerenta de RRHH, Corina Gallardo.
El escándalo de Vialidad salió a la luz a mediados del 2020, cuando surgió que Gallardo habría pagado viajes, hoteles, combustible y hasta chocolates con fondos de la DPV. A partir de esto, se descubrieron distintos gastos que no contaban con el respaldo exigido y que incluían a varios funcionarios.