El candidato Villavicencio no es el único muerto tras el ataque en Ecuador
Tras el atentado en contra de Fernando Villavicencio, el movimiento Construye difundió un comunicado en el que exige respuestas del Estado, de la justicia, para que el asesinato del candidato "no quede impune". Qué otros herido hubo en el atentado.
Poco después de las 18.20 de ayer, cuando el candidato presidencial para las elecciones presidenciales del próximo 19 de agosto en Ecuador Fernando Villavicencio, recibió una ráfaga de balas cuando subía a una camioneta, tras participar de un acto político en el sector financiero de Quito, la capital de ese país. Las balas llegaron por el costado contrario del vehículo en una cantidad de 40 e impactaron en su cabeza, pero además en otras personas.
Estado de excepción en Ecuador tras asesinato de Villavicencio
De hecho, se anotó la muerte de Villavicencio una hora después de haber ingresado a una clínica privada cercana al lugar de los hechos, y a las 21 se informó que eran 9 las personas heridas, entre ellas, una candidata a legisladora y dos policías.
Hubo un tiroteo con las fuerzas de seguridad y los presuntos atacantes. Uno de ellos, herido, era trasladado a un hospital cuando se informó que llegó sin vida.
Quién era Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio fue periodista de profesión y activista político. Desde mayo de 2021 ejercía como asambleísta por la bancada de la Alianza Honestidad. Luego, se desempeñó como legislador independiente.
Durante su gestión parlamentaria en la Asamblea Nacional de Ecuador ocupó la Presidencia de la Comisión de Fiscalización y Control Político.
Villavicencio nació el 11 de octubre de 1963 en el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, Sierra Centro del Ecuador.
El exlegislador obtuvo su título de tercer nivel en la desaparecida Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador.
En 1996, Fernando Villavicencio trabajó como comunicador social en la empresa petrolera estatal Petroecuador. Luego se desempeñó como síndico de la la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec) hasta octubre de 1999, cuando fue despedido.
También colaboró para medios de comunicación como El Universo y la extinta revista Vanguardia. Fue asesor del asambleísta por Pachakutik, Cléver Jiménez, electo por la provincia de Zamora Chinchipe en los períodos 2009-2013 y 2013-2017.
Jamil Mahuad: "Cuando veo la Argentina, tengo un déjà vu del Ecuador de hace 22 años"
En ese entonces, Jiménez solo lo cumplió parte de su segundo período hasta marzo de 2014, cuando él y Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de cárcel por supuestas injurias en contra del expresidente Rafael Correa. Ambos se refugiaron en la Amazonía y durante tres años fue prófugo de la justicia.
El 20 de septiembre de 2017, a pocos días de su regreso, Villavicencio acudió a la Fiscalía a presentar una denuncia por presunto mal uso de recursos públicos, en la comercialización de petróleo entre Ecuador y la empresa privada Petrochina. También denunció el caso Sobornos 2012- 2016, conocido como Arroz Verde.
En octubre de 2020, anunció su candidatura a la Asamblea Nacional y ganó.
El 12 de junio de 2023, Villavicencio presentó su candidatura a la Presidencia de Ecuador junto a su binomio Andrea González.
Lasso quiere presidir Ecuador y advirtió del riesgo de desdolarizar a su país
El binomio es impulsado por los movimientos Gente Buena y Construye . Estaba previsto que Villavicencio participe en las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.
¿Quién ocupará su candidatura?
Este evento provocó conmoción en todo el Ecuador, y generó una serie de dudas sobre si el movimiento Construye puede reemplazar la candidatura de Fernando Villavicencio frente a las elecciones presidenciales que se realizarán el 20 de agosto de 2023.
Ante esto, el artículo 112 del Código de la Democracia detalla que, "si un candidato o candidata a elección popular fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones, la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización o alianza".
Tras el atentado en contra de Fernando Villavicencio, el movimiento Construye difundió un comunicado en el que exige respuestas del Estado, de la justicia, para que el asesinato del candidato "no quede impune".
"No encontramos aún la manera de reaccionar ante el horror y el dolor por el asesinato de nuestro candidato presidencial Fernando Villavicencio", reza el comunicado.