Pasaron más de 18 mil personas por el paso Cristo Redentor

Durante el sábado y el domingo se difundieron varias imágenes de camioneros o vehículos particulares infringiendo las normas de tránsito. Este lunes se registran demoras para cruzar a Chile de más de dos horas. En lo que va del año, se produjeron 93 accidentes, según datos oficiales.

Este fin de semana cruzaron por el Paso Cristo Redentor más de 18 mil personas, sumando las que ingresaron o salieron de Argentina, lo que provocó atascos sobre la Ruta 7 y repetitivas quejas por las demoras en los trámites aduaneros; sin embargo, la nota del sábado y domingo último la dieron los conductores temerarios de camiones o autos particulares que violaron las normas de tránsito básicas. De hecho, se registró un choque entre un camión que sobrepasó a varios vehículos en Ruta 7 camino a Chile. De frente venía una camioneta que logró esquivarlo, pero descarriló y colisionó contra otro camión.

Fue el sábado que las autoridades de ambos países pidieron precaución para circular y también paciencia, ya que el vuelco de un camión con gas determinó un largo corte del tránsito.

Además, se difundieron en redes sociales varios videos donde se podía ver a conductores tanto argentinos como chilenos cometiendo todo tipo de infracciones en lugares muy peligrosos donde la señalización está correctamente marcada. Una de las imágenes más comentada fue la que mostró el momento en que muchos argentinos sobrepasaron una larga fila de vehículos que estaban detenidos en los caracoles chilenos.


Las demoras de este lunes

Los coordinadores del Paso Cristo Redentor indicaron que a las 8 de la mañana la espera para cruzar a Chile era de dos horas y media, y estimaron que puede subir debido a la gran cantidad de personas que buscan pasar al vecino país antes de Navidad. También se registraron demoras en el complejo aduanero argentino Roque Carranza, en Horcones, donde la espera es de 40 minutos para realizar todos los trámites migratorios y aduaneros para ingresar a Mendoza.


Los números de diciembre

La cantidad de siniestros en alta montaña protagonizada por camiones en solitario o con vehículos particulares no ha dejado de cesar durante las últimas semanas, con la presión de los turistas o compradores que cruzan a Chile de manera masiva, en particular los fines de semana.

Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Seguridad y Justicia, en lo que va del año se han registrado en la zona de Alta Montaña 93 accidentes. Sin lesionados ocurrieron 47, con lesiones la cifra también ronda los 46 y el saldo de fallecidos es de siete de personas.


Esta nota habla de: