El Fondo Compensador enfrenta a los intendentes de Guaymallén y de la Ciudad
El Intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, le reclamó unidad a su par de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, en la discusión por el reparto de dinero del Fondo Compensador.
Luego del pedido de actualización del Fondo Compensador realizado por el Intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, su par de Guaymallén le reclamó unidad y sostuvo que todas las comunas perdieron en el reparto de fondos.
Vía "X" o twitter, como popularmente se conoce a la red social del pajarito, Marcos Calvente expuso que "Guaymallén es el departamento de la provincia que menos recursos por habitante recibe hace décadas" y le reclamó a Ulpiano Suarez "todos los intendentes deberíamos unirnos en la lucha por los recursos que nos quitó la Nación. Todos hemos perdido".
El intendente Suárez defendió la actualización del Fondo Compensador
El tweet de Calvente es una respuesta a la reunión con legisladores y vecinos que convocó el intendente capitalino, dónde expuso la situación y explicó los fundamentos para reclamar la actualización del Fondo Compensador, creado en 1996, para reparar el perjuicio que sufrió la Ciudad de Mendoza, con el régimen de coparticipación municipal.
La disputa entre intendentes del mismo partido, responde a la gran discusión nacional sobre el reparto de fondos provenientes de la coparticipación, que han sido retaceados a las provincias, bien o mal administradas sin distinción, partir del gobierno de Javier Milei.
Los intendentes aseguran que los municipios brindan cada vez mayor cantidad y calidad de servicios y que por ende, el recorte a nivel nacional de los fondos de la coparticipación, perjudican a sus vecinos.
El cruce, en este caso responde a dos lógicas distintas sobre el criterio de reparto: Por un lado, Marcos Calvente, sostiene que Guaymallén al ser el municipio con mayor cantidad de habitantes, es el más perjudicado en el reparto mientras que, Ulpiano Suarez, argumenta que la Ciudad de Mendoza debe brindar servicios a más de 300 mil mendocinos que la visitan a diario.