Marcos Calvente: "Cuando uno da señales adecuadas, el ámbito privado se anima a invertir"

El intendente de Guaymallén Marcos Calvente habló sobre los 300 millones de dólares que se invertirán desde el ámbito privado en el municipio en el corto plazo. Además, señaló que hay que dar las discusiones necesarias para modificar la Ley de Municipalidades.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Tras el anuncio sobre una inversión de más de 300 millones de dólares en Guaymallén, destinada al desarrollo inmobiliario y comercial, el intendente de la comuna Marcos Calvente habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y contó la importancia del proyecto.

"Es una noticia muy importante, hay que ponerla en contexto. Siempre es bueno que crezca el departamento, pero puesto en contexto, este año ha sido caracterizado por la zozobra y la incertidumbre económica. Que se dé en este contexto esa situación, entendemos que dice muchas cosas: que Guaymallén es un departamento que tiene mucho futuro y tiene mucho por crecer y que cuando uno da señales adecuadas al ámbito privado, el ámbito privado se anima a invertir y decide asumir riesgos", señaló Calvente.

El intendente señaló que existe una sintonía con el gobierno nacional y su presentación del RIGI, aunque este trabajo está apuntado a otro tipo de inversiones: "Lo que mueve a la economía local, a la que genera fuentes de trabajo y prosperidad en Mendoza y en los departamentos, está conformada por un ecosistema de otro tipo de emprendedores, de menor tamaño. El RIGI apunta a una inversión de 200 millones de dólares y nosotros entre 5 o 6 inversores, juntamos 300. Eso es lo que verdaderamente impacta y mueve la economía. Eso ha ocurrido, entendemos nosotros, por una serie de decisiones y medidas que hemos tomado en la gestión que han hecho que el ámbito empresario y privado decida invertir acá, es una excelente noticia".

A su vez, Calvente señaló que la inversión tendrá plazos cortos y que se espera que en un año o año y medio los 300 millones de dólares estén materializados: "Es importante aclarar que los 300 millones de dólares se descomponen en 200 millones de dólares en inversión inmobiliaria y 100 millones en inversión comercial, a la que le prestó particular atención porque genera fuentes de empleo en todas las etapas de vida del proyecto, no solo en la construcción. Esa es la diferencia con la inversión inmobiliaria y por eso la celebro doble. 100 millones de dólares en inversión comercial significan una gran cantidad de puestos de trabajo de manera continua y sostenida en el tiempo, no solo para los guaymallen, sino para los mendocinos".

Por otro lado, el jefe comunal señaló que asumieron tras una gestión ordenada y que se viene eficientizando desde hace 8 años: "Marcelino (Iglesias) asumió con una planta de más de 4000 empleados y cuando yo asumí, teníamos 3150, hubo una reducción de casi mil empleados. Eso es eficiencia del gasto y reducción del gasto fiscal, aparte de eficientizar otro tipo de cosas. Nosotros seguimos en ese plan de reducción de la planta del personal, pero la modernización en el Estado que estamos aplicando, y que como consecuencia de esa política creemos que se han dado esta serie de inversiones, también generan importantes ahorros: nos reduce los costos de las licitaciones, en el uso de esos recursos, en la provisión de varios servicios y la ejecución de varios trabajos uno eficientiza y genera ahorros. Son varios frentes los que permiten ese ajuste fiscal que ya se viene trabajando hace muchos años. Ese equilibrio fiscal nos permite acompañar estas inversiones privadas con inversión pública".

Además, Calvente contó que los 300 millones de dólares serán acompañados por 15 mil millones de pesos de la comuna destinados a infraestructura pública para acompañar el crecimiento del área en donde se inserten: "Lo que queremos hacer es crecer, y celebramos muchísimo estar creciendo, pero lo queremos hacer de forma ordenada. Lo que estamos contemplando son edificios, hacer torres de departamentos. Agregan en una zona determinada mucha cantidad de población y eso es mucha cantidad de demanda de servicios públicos. Por eso queremos acompañar estas inversiones con esas intervenciones: para que se sostenga la calidad de la prestación de los servicios".

Finalmente, el intendente de Guaymallén se refirió a la Ley orgánica de municipalidades y señaló que debe aggiornarse y que hay discusiones que hay que dar al respecto: "Los gastos de la política tienen que reducirse pero también tiene que ser una instancia la Ley orgánica de las municipalidades para discutir coparticipación, para forzar u obligar a los municipios a la eficiencia en el uso del gasto, establecer parámetros que relacionen el gasto personal respecto al resto de los gastos o del presupuesto global. Creo que habría que dar una discusión integral antes de avanzar con la modificación. Creo en la modificación, pero son una serie de discusiones que se tienen que dar en una etapa temprana". 

Esta nota habla de: