Marcolini: "La Pampa se opone a la canalización y contribuir con recursos para construir obras"

El senador provincial Walther Marcolini es uno de los miembros designados por Mendoza para la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior y marcó los puntos principales en el conflicto con La Pampa. Habló con el programa "Jornada de 6 a 7" conducido por Jorge Fernández Rojas.

Mendoza anunció la conformación del CIAI, la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, y uno de los nombres que la integran es el senador provincial y exintendente de General Alvear Walther Marcolini. En diálogo con "Jornada de 6 a 7" que conduce Jorge Fernández Rojas, Marcolini describió los puntos principales del conflicto y cómo deberían trabajar las provincias para solucionarlo.

"La situación es compleja siempre porque La Pampa tiene una postura irreductible frente a un tema que es complejo de resolver, que lleva muchas décadas pero que han hecho una causa en la provincia vecina, lamentablemente enfrentando a la población pampeana con la mendocina cuando hacen uso de muchos de los servicios que Mendoza le brinda. Hay que recordar que es un río interprovincial, de montaña. Y la situación actual, que se genera a partir del segundo juicio que La Pampa le realiza a Mendoza en el 2014, basado en el principio precautorio del artículo 41 de la Constitución Nacional de 1994 genera esta situación en donde la Corte ha dicho que Mendoza debe entregarle 3,2 m3 por segundo de manera permanente como un caudal ecológico de reparación del noroeste pampeano", explicó Marcolini.

El intendente explicó que a 160 kilómetros del límite se encuentra la localidad alvearense de Carmensa, en donde el río tiene problemas graves de infiltración y que para poder alcanzar los 3,2m3 solicitados, deberían pasar por Carmensa alrededor de 7 metros: "Hay que pensar que todo ese distrito riega con 5m3 toda su agricultura, estaríamos condenando un pueblo a la desaparición para poder cumplir con una situación que a nuestro entender hay que tener en cuenta las características climáticas, de terreno, que definen que al ser un río de montaña, hay años que es rico y años que es pobre, pero venimos de 12 años de sequía muy profunda que hacen que sea imposible contar con agua para poder cumplir", señaló el exintendente.

Marcolini marcó dos alternativas para poder resolver el conflicto: la canalización y el trabajo integral de esta cuenca junto a la del río Grande Colorado: "El río Atuel, en su primer juicio que va de 1983 que lo instaura el ministro del Interior y que tenía sus campos en el noroeste pampeano en la dictadura, y que viene de una gran crecida y que venía de una gran crecida, un año muy rico. Ese primer juicio tiene sentencia definitiva en 1987 y determina tres puntos cruciales para entender toda la relación posterior: primero que el río es interprovincial, segundo que Mendoza tiene derecho a regar 75.760 hectáreas, y que una vez que las haya regado, el sobrante de agua las dos provincias se tenían que poner de acuerdo en cómo usarla", contó.

El senador provincial explicó que a partir de ahí nace el CIAI y que en 1991 se ratificó la constitución del acueducto Punta de Agua - Santa Isabel - Algarrobo del Águila, basado en el principio jurídico de buena vecindad: "Mendoza demostró voluntad política de resolver una problemática que le escapa, porque el río fue regulado a partir del año 1941 con el presidente Castillo, cuando se comienza a construir el Nihuil 1, presa y lago que se inaugura en 1947, época en la que todavía no existía la provincia de La Pampa, que se crea en 1950. Esta regulación sobre el río Atuel en Mendoza que realiza Agua y Energía de la Nación, termina afectando a un territorio nacional que administraba la propia Nación. Años después, La Pampa inicia el reclamo y eso lleva a que reciba las regalías por Nihuil, cuando en el derecho jurídico internacional de agua existe la teoría del salto, que quien tiene el salto es el dueño de la energía y de las regalías", señaló.

Marcolini también explicó que para cumplir con los fallos establecidos por la Corte, es necesario realizar obras y que hay que ver quién las financia: "Hubo una serie de obras propuestas por Mendoza, entre ellas una batería de veinte perforaciones de más de 200 metros de profundidad para tomar agua del acuífero y alimentar el río. A eso se opone La Pampa, se opone a la canalización y contribuir con recursos para construir obras", contó.

El senador analizó que la vecina provincia presenta una postura única en ambos casos, tanto en el río Atuel como en el Coirco: "La Pampa tiene la misma postura: crear un relato de que Mendoza le ha robado un río y oponerse a todo tipo de obra. Nosotros estamos muy preocupados, creemos que es lamentable para dos provincias que son hermanas, porque no advierten el beneficio mayor de la colaboración".

Marcolini señaló que la construcción de Portezuelo del Viento (con un trasvase del río Grande al Atuel) solucionaría ambos temas: "Resolvería definitivamente la problemática del Atuel inferior y por otro lado provee a Casa de Piedra, que es la central hidroeléctrica sobre el río Colorado que tiene La Pampa, ese flujo de 25m3 por segundo que requiere. Esto hay que mirarlo como un sistema integrado", explicó Marcolini.

El senador expresó que Mendoza siempre ha mostrado voluntad de solucionar el conflicto y que confía en que el diálogo político resuelva esto: "Hay que analizar seriamente si Mendoza debe seguir siendo parte del Coirco y por otro lado, la otra alternativa, es negociar con las otras 4 provincias si se puede modificar el convenio 1976 y en lugar de tener un consejo de gobernadores que toma decisiones unánimes y cuando hay uno solo que se opone, como La Pampa, tiene que aparecer un laudo presidencial, eso se pueda modificar para tomar decisiones por mayoría. En ese caso sí se podría avanzar, sino no avanza ningún tipo de obras, hay una traba legal", analizó.

Finalmente, Marcolini señaló que Mendoza ha mantenido una mirada coherente y que la situación en la Corte también se dificulta: "Acá también hubo otras cuestiones: a partir de 1994 con la reforma de la constitución, la Corte toma un criterio y creó la sala segunda medioambiental. Hay personas que han demostrado a lo largo de estos años su indisposición para con Mendoza en esa sala. Hay un criterio de uno de los máximos jueces del tribunal, el doctor Lorenzetti, en su postura, y eso también dificulta y hace compleja una solución. Usted tiene una realidad en la inexistencia de agua y la necesidad de eficientizar, que lo está haciendo Mendoza de forma sistemática, y la búsqueda de una solución que tiene que ser conjunta".

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico