Larreta quiere sacar las piedras de Plaza de Mayo y gastar $26 millones en hacer otro parque
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un concurso para remodelar una plaza adonde pretenden llevar las piedras que representan a los muertos del Covid.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un "concurso" para reubicar las piedras que los familiares de los muertos por el Covid y la cuarentena dejaron en Plaza de Mayo dos veces.
La primera #MarchaDeLasPiedras fue el 16 de agosto de 2021, organizada en redes sociales por una iniciativa individual de algunos tuiteros que no se conocían entre sí.
Ani Martino fue una de las primeras que lanzó la idea de llevar las piedras a Plaza de Mayo y ahora se entera del concurso que organiza CABA junto a entidades de arquitectos. El proyecto contempla, además de hacer un monumento donde poner las piedras, remodelar toda la plaza designada (la plaza Ameghino) en Parque Patricios con un presupuesto de $26 millones.
En la madrugada del 17 de agosto, empleados municipales juntaron las piedras en carretillas y las entraron a Casa Rosada. La reacción fue de absoluto repudio y en septiembre se hizo una nueva marcha donde los deudos volvieron a llevar una piedra en honor a cada uno de sus muertos.
"Cuando se llevaron las piedras la primera vez, ahí se puso una cautelar en la justicia pidiendo que se protejan. La jueza le dijo al Gobienro de la Ciudad que tenía que hacer una protección para las piedras", explicó a Memo, Ani Martino.
Contó que, según figura en el expediente, desde el gobierno de Larreta dijeron que habían hablado con "organizaciones de familiares" y habían acordado trasladar las piedras "pero no hay familiares organizados, no existe ninguna organización de familiares", subrayó.
Como la cautelar quedó "en abstracto" porque supuestamente hubo un acuerdo con los familiares, entonces Larreta lanzó el concurso y ahora, nuevamente, los familiares están desesperados.
"Clara Muzzio (es Ministra de Espacio Público e Higiene de CABA) me llamó y también gente de su oficina. Ella habla de normas que impiden que haya piedras cerca de Casa de Gobierno, ella habla de piedras y yo le hablo de un memorial que representa a personas que murieron", intentó explicar la mujer, que perdió a su mejor amigo.
Luego de enterarse del proyecto del gobierno de CABA y anunciar en Twitter lo que estaba pasando, pedirán otra cautelar y defenderán que las piedras se queden en Plaza de Mayo: "Si no las quieren en la base del monumento a Belgrano, yo le dije que nos den un rinconcito en la Plaza y las llevamos nosotros gratis, no necesitan gastar 26 millones de pesos", reclamó.
"Si llegan a tocar las piedras creo que se van a llevar gente también porque nos vamos a abrazar a las piedras", concluyó.