Un exfuncionario de Ojeda lo denunció en el Concejo Deliberante y pidió su destitución
Se trata de Oscar Mario Jofré, quien fue despedido por el intendente de Malargüe a comienzos de marzo. Ahora, el exfuncionario asegura que tiene documentos y audios que comprometen a Ojeda. El intendente reaccionó denunciándolo en la Justicia.
A comienzos de marzo, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, sorprendió a todo el arco político al pedirles la renuncia a todos sus funcionarios para "oxigenar" el gabinete y achicar el gasto. Además de aceptar la dimisión de parte de su equipo, echó al encargado de Despacho, Oscar Mario Jofré, quien ahora denunció por corrupción a su exjefe.
En una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, Jofré (ahora es candidato a concejal de Compromiso Federal) pidió que se inicie el proceso de remoción del intendente y agregó: "Tengo en mi poder documentación fehaciente que comprueba las irregularidades de su gestión, como así también los actos de corrupción que el intendente ha llevado a cabo".
"Cuento con información precisa de los manejos de fondos públicos y contratos irregulares para la gestión publica", añadió Jofré en la nota, y puso a disposición del Concejo distintas pruebas que asegura tener: presuntos audios y mensajes de texto incriminatorios y copias de expedientes y nombramientos supuestamente irregulares.
"Pongo a disposición de la comisión que usted considere todas y cada una de las pruebas para poder desarrollar una transparente investigación y un proceso digno en legítima defensa del pueblo de Malargüe", completó Jofré en la nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante de Malargüe, Martín Palma, radical igual que Ojeda.
Ojeda denunció al denunciante
Consultado por este diario, el intendente Ojeda confirmó que ante la presentación que realizó Jofré en el Concejo Deliberante, decidió realizar una denuncia en la Justicia Penal "para que se investigue el supuesto delito del que habla esta persona". "Es todo mentira; yo no me voy a dejar ensuciar por alguien que tuve que despedir por armar un asado clandestino", agregó.
Por su parte, Jofré afirma que tiene en su poder mensajes de texto y audios de WhatsApp que probarían una irregularidad en la contratación de un servicio para la Fiesta del Chivo 2020 y un supuesto audio del mismo intendente pidiéndole "antedatar" un decreto municipal. También aseveró que el padre del intendente fue subido de clase en la gestión de Ojeda.
Iannizzotto habló de una nueva matriz productiva para Malargüe
Ante todo lo expuesto por Jofré, un empresario malargüino que introdujo Ojeda a su gestión en diciembre de 2019, el intendente radical insiste en que "si tiene las pruebas que dice tener, que las presente en la Justicia, que es el lugar donde se tiene que investigar un supuesto delito, no en el Concejo Deliberante. Claramente él tiene una intencionalidad política".
En este sentido, el argumento que expone el intendente es que, a dos semanas de las elecciones PASO, Jofré -quien es candidato por el Compromiso Federal- pretende afectar el caudal de votos de la lista que impulsa Ojeda y que encabeza el actual presidente del Concejo Deliberante, Martín Palma.
Apuntan contra la hija de Vergara Martínez
La denuncia de Jofré y la posterior respuesta judicial de Ojeda repercutieron en los distintos espacios políticos que pugnan por acceder al Concejo en Malargüe. Entre tantos mensajes que circularon, desde el entorno del jefe comunal hablaron de una intencionalidad electoral detrás de todo esto, pero no apuntaron contra el PJ, sino contra un sector de la UCR.
Concretamente, afirman que quienes alentaron a Jofré a pedir la destitución del intendente y luego viralizar rápidamente las acusaciones contra Ojeda, fueron los integrantes de una lista corta que presentará el radicalismo y específicamente apuntaron contra la primera candidata a concejal de ese espacio, María del Carmen Vergara, hija del exintendente Jorge Vergara Martínez.
Más allá de una intencionalidad electoral o no, los dos actores principales afirman que no darán marcha atrás. Por un lado, el exfuncionario Jofré ratifica que tiene pruebas contundentes contra el intendente de Malargüe y que el Concejo Deliberante no podrá obviarlas. "Van a tener que empezar la investigación que podría terminar en juicio político", afirmó.
En tanto, Ojeda afirmó que insistirá en la Justicia Penal (ya se presentó en la Fiscalía) "para que investiguen las supuestas irregularidades de las que habla Jofré", a quien le recuerda: "Él era el responsable del área donde se habrían cometido los ilícitos que él denuncia".