Majul, las amenazas narco y un dato: "Todas las provincias grandes ha ido a la baja en los homicidios"
El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación Néstor Majul se refirió a las amenazas a Patricia Bullrich y también evaluó lo que se está haciendo en materia de seguridad.
Comienza a cumplirse el primer año de gestión del gobierno nacional y uno de los puestos críticos que tenía al momento de asumir era el de la seguridad. El mendocino Néstor Majul, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y evaluó algunos aspectos de estos primeros 12 meses de gestión.
"Mi tarea es articular toda la política de seguridad del ministerio con las provincias, con los ministros, los gobernadores, la relación directa con ellos. Cumpliendo una función que me gusta mucho, la verdad que es un honor estar acompañando a este gobierno, a Patricia en el ministerio. Los que sabemos un poco, yo hace mucho que trabajo en los temas de seguridad, sabemos que en estos ministerios hay temas permanentes", explicó Majul.
En referencia a las amenazas recibidas por la ministra de Seguridad en las últimas horas, Majul señaló: "Cuando llegamos al minsiterio, se implementó inmediatamente junto con las provincias el Plan Bandera: Rosario que era el lugar donde los narcos había elegido para querer instalarse ahí y hoy después de muchos meses, he estado charlando con el intendente, y en las últimas vacaciones de invierno se vio el cambio en donde mucha gente volvió a ir a Rosario por esta frenada gigante que se le dio al delito en esa ciudad", explicó.
En esa línea, el secretario señaló: "Claramente como dice la ministra, es algo porque están totalmente acorralados, ya no saben qué hacer. El tema es que muchos jefes narcos están en las cárceles federales y se terminaron cualquier tipo de privilegios que podían tener antes. Hoy están realmente con una condición carcelaria que es totalmente distinta y no tienen esos privilegios que por ahí tenían antes, se los ve totalmente desesperados. Por supuesto que es un tema que se está investigando, que se le da la seriedad que tiene que tener. Para nosotros es narcoterrorismo por el tipo de amenazas, porque quieren amedrentar. Esto tiene una investigación muy seria por parte de los fiscales, por parte nuestra. Recién empieza así que creemos que vamos a dar rápidamente con los que hicieron esto".
Por otro lado, Majul descartó la idea de que las bandas se vean seducidas por instalarse en otros puntos con pasos fronterizos cercanos como Mendoza: "Hace muy poquito tuvimos el Consejo Federal de Seguridad Interior en Villa La Angostura en donde todos los ministros han puesto en valor esto de trabajar en conjunto para que esto: ciudades que están en el límite como San Lorenzo, San Francisco, la verdad que no ha pasado. Tienen la misma preocupación y han puesto en valor cómo se han intensificado todos los controles a nivel nacional en conjunto, esto está claro que no podríamos haberlo hecho solos si no tuviéramos la posibilidad de trabajar en conjunto".
A su vez, habló sobre la importancia del trabajo en conjunto entre las fuerzas nacionales y provinciales: "En Mendoza hace muy poquito, los allanamientos que se hicieron en el Santa Teresita, se hicieron en conjunto con las fuerzas federales: Gendarmería, Policía Federal y PSA. Eso habla de un cambio de paradigma total de las investigaciones federales y locales, como se unen. Estaban los fiscales provinciales y los fiscales federales. Hemos tenido un cambio y estamos atentos a que no pase y no está pasando".
El secretario también se refirió al plan 90-10, el cual marca que el 90% de los homicidios se realizan en el 10% del territorio, y que hay que analizar cómo son esos homicidios: "Son las provincias que más habitantes tienen, las más grandes. Todas esas provincias han ido a la baja en los homicidios. Cada una tiene su situación distinta, lo que vamos a hacer es poner foco en algunos lugares puntuales donde por ahí se prende alguna lucecita roja, pero no quiere decir que no lo estemos haciendo en todo el país. Esto es poner el foco seriamente en los delitos más graves. Mendoza viene en una situación bastante buena en lo que tiene que ver con los delitos de homicidio, Tucumán y Córdoba también, todas vienen en baja. En Santa Fe tenemos ya el 65% menos de homicidios que el año pasado, y en la zona donde controlan las fuerzas federales, está arriba del 70%. La idea es seguir bajándolo. Hay provincias que tienen tasas suizas de homicidios, pero son provincias que tienen 500 mil habitantes", explicó.
Por otro lado, señaló que se está trabajando fuertemente para que salga la ley antimafias en el Congreso: "Está en el Senado y esperamos que sea aprobada en las sesiones extraordinarias. Se trabajó mucho con la Ley Antimafia de Italia, que viene a poner blanco sobre un tema en donde las organizaciones criminales, que cometen delitos que son los más graves como homicidio, sicariato, narcotráfico, empiecen a tener unas condenas ejemplares. No es solamente el que comete el delito, está el que blanquea la plata, el abogado que los representa, hay toda una organización. La Ley Antimafia viene un poco a poner blanco sobre eso".
Además, se refirió al tema de la reiterancia, en donde Mendoza fue una provincia pionera: "El tema de la reiterancia cambiarlo por reincidencia también tiene mucho que ver con estos delitos, que tal vez no hay delitos pero sí son graves: Mendoza es pionera en esto y vimos como se produce la baja inmediata en los delitos cuando cambias la reincidencia por reiterancia. Hay personas que han cometido robo a mano armada con lesiones que estaban en Mendoza y 10, 12 o 14 veces entraban y salían por el mismo delito. La reiterancia hace que eso cambie y que esperés, una vez que te detienen, todo el proceso en la cárcel, Mendoza es ejemplo de eso: hizo 60 mil m2 de cárceles. Lo veíamos hace poco en el Consejo de Seguridad y muchas personas se admiraban de eso".
Finalmente, Majul señaló que se están pensando cambios en el Código Penal y que sería muy bueno que haya período de sesiones extraordinarias: "Estamos trabajando no solo en lo que tiene que ver con lo represivo y con la investigación, sino también en el cambio de leyes que ayuden a mejorar aún más todo lo que estamos haciendo. Nosotros no sabemos si se va a llamar o no a sesiones extraordinarias, eso lo debe saber mucho más algún diputado o senador nacional. Pero si existieran extraordinarias sería muy bueno. Nosotros trabajamos para eso, después va a depender de muchas cosas, pero si existieran sería bueno que esto se aprobara", concluyó.